Viernes 20 de Julio de 2018

Almussafes quiere mejorar sus infraestructuras educativas a través del Plan “Edificant” de la Generalitat

Versión Clásica
Edición Almussafes
Educación -  almussafes
05/02/2018 | elperiodic.com  

Almussafes quiere mejorar sus infraestructuras educativas a través del Plan “Edificant” de la Generalitat

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Ayuntamiento de Almussafes se acaba de sumar oficialmente a “Edificant”, el instrumento creado por el Consell de la Generalitat Valenciana para acelerar la ejecución de infraestructuras educativas, mediante el sistema de traspaso de la gestión de la licitación y control de las obras a los consistorios. Durante el pleno celebrado el pasado jueves, 1 de febrero, el ejecutivo local dio luz verde a la propuesta de adhesión al citado plan, además de presentar las intervenciones urbanísticas, inicialmente sugeridas por los colegios Pontet, Almassaf y el Instituto de Almusafes, todas ellas centradas en la adecuación y reforma de los citados centros docentes públicos. Concluida esta primera fase del procedimiento, el consistorio municipal deberá esperar la respuesta del Consell a la citada petición y, en caso de que sea afirmativa, procederá a la redacción de la memoria técnica y de construcción de los proyectos incorporados con carácter definitivo al programa.

El Consistorio de Almussafes confía en recibir de la Generalitat Valenciana la financiación necesaria para acometer una decena de actuaciones urbanísticas de mejora y adecuación en los dos centros de infantil y primaria y también en el instituto de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de la localidad.

Tras la publicación del Decreto Ley del 20 de octubre de 2017, por el que la Consellería de Educación establecía el régimen jurídico de cooperación entre la GV y las administraciones locales de la Comunidad Valenciana para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos docentes de la Generalitat, desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Almussafes se iniciaron los contactos con los tres centros educativos de la población, con la finalidad de detectar las necesidades de mejora de las citadas instalaciones. “El estudio previo de las carencias y opciones de mejora tanto de los dos colegios de primaria, como de nuestro Instituto era prioritario antes de tomar la determinación de acogernos al plan”, comenta el edil de Educación, Pau Bosch.

Fruto de esas reuniones y también de la labor de los técnicos municipales, en el Consejo Escolar Municipal celebrado el pasado 19 de diciembre y tras analizar las propuestas sugeridas por parte de los tres consejos escolares de los centros docentes, se acordó la adhesión al Plan “Edificant”.

También con carácter previo al acuerdo pleno de este mes de febrero, el pasado 12 de enero, Pau Bosch mantuvo una reunión con el director territorial de Educación de Valencia, Santiago Estañan, un encuentro que sirvió para profundizar sobre los procedimientos a aplicar en el citado programa de cooperación para la ejecución de inversiones de mantenimiento en las dependencias educativas. 

Actuaciones en los centros educativos de Almussafes

Dado que entre 2018 y 2022 el Govern del Botànic prevé transferir a los municipios 700 millones de euros para la construcción de 200 centros educativos y la reforma de otros 500 y durante el presente año 2018 el presupuesto del Consell contempla una transferencia de 111 millones a las poblaciones a través de Edificant, el Consistorio de Almussafes ya ha comunicado las necesidades actuales de las infraestructuras educativas, prioridades que se van a  incluir en la plataforma online diseñada al efecto.

Para el IES Almussafes se ha planteado la reforma integral de los vestuarios del gimnasio, la mejora de la climatización, ACS y sistema anti legionela, la adecuación de los sistemas de evacuación de aguas fluviales, así como intervenciones en fachadas exteriores y cierres de aluminio.

Por su parte, el estudio de las necesidades de mejora en los dos centros de infantil y primaria de la población se ha traducido en un total de seis actuaciones, tres para cada uno de los colegios. En el Almassaf, se apuesta por la sustitución de las lamas de las ventanas, la ampliación del comedor escolar y la mejora del sistema de climatización y ventilación de las aulas. Finalmente, la edificación de un gimnasio, la construcción de una nueva valla y puerta de acceso y la renovación de la ventanas son las obras de inversión para el centro público Pontet. “No se trata de peticiones cerradas. De hecho podemos ampliar la solicitud de las prioridades detectadas en nuestros centros educativos durante todo el período de apertura del plan Edificant”, concluye el concejal de Educación.

En el supuesto de que la Consellería aceptase las actuaciones inicialmente propuestas, desde el Ayuntamiento se realizaría la memoria técnica del diseño y construcción de los proyectos, así como las estimaciones presupuestarias de los mismos, que posteriormente deberían ser aprobadas por parte del pleno municipal.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Almussafes
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil