elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Polideportivo de Almussafes se prepara para el inicio de su última fase de reforma

El Polideportivo de Almussafes se prepara para el inicio de su última fase de reforma
    MÁS FOTOS
    El Polideportivo de Almussafes se prepara para el inicio de su última fase de reforma - (foto 2)
    El Polideportivo de Almussafes se prepara para el inicio de su última fase de reforma - (foto 3)
    El Polideportivo de Almussafes se prepara para el inicio de su última fase de reforma - (foto 4)

    A finales de febrero comenzarán las obras con las que concluirá la reforma global del Polideportivo Municipal de Almussafes, un recinto con más de treinta años de antigüedad que con el paso del tiempo y por su continuado uso había sufrido un importante deterioro. Tras las dos primeras fases, que se desarrollaron en 2013 y 2015, la última gran intervención prevista para este espacio traerá un nuevo velódromo, la sustitución de la valla perimetral exterior, la mejora de parte de la accesibilidad y la renovación de aspectos como la pintura, la luminaria o los sistemas de riego. Además, se construirá un gimnasio al aire libre para la práctica de la calistenia. Tras finalizar el periodo de licitación, la semana que viene se hará pública la adjudicación de las obras, que contarán con un presupuesto inferior a los 190.000 euros y está previsto que concluyan el próximo mes de mayo.

    Pese a que tradicionalmente había sido la zona más emblemática para practicar deporte, en los últimos años el deterioro al que se había visto sometido el Polideportivo Municipal de Almussafes por el paso de los años había hecho que la ciudadanía abandonase este espacio para la realización de actividades como el atletismo. Esta situación llevó al Ayuntamiento de la localidad a iniciar en 2013 un ambicioso plan de reforma que se ha traducido en tres grandes fases con las que la infraestructura ha ido recuperando su esplendor, adaptándose a las necesidades actuales de los centenares de usuarios.

    La tercera y última de estas fases comenzará a finales de febrero o principios de marzo y con ella concluirá la transformación de esta zona deportiva situada en la zona norte del municipio. Pese a que el Polideportivo se encuentra totalmente operativo, sufre una serie de deficiencias que se solventarán durante la intervención, que está previsto que se desarrollen a lo largo de cuarenta días hábiles, aproximadamente. De esta forma, se calcula que en mayo pueda abrir sus puertas para ofrecer a la ciudadanía interesada en la práctica de deporte al aire libre las instalaciones que facilitarán sus actividades.

    Las obras se centrarán en cuatro aspectos principales: la renovación de los vallados exteriores, la sustitución de la antigua pista del velódromo, la mejora de la accesibilidad y la modernización de aspectos relacionados con la pintura, la luminaria y el mobiliario urbano.

    Concluida ya la fase de licitación, está previsto que la semana que viene se adjudiquen las obras, que tendrán un coste inferior a 190.000 euros, dado que las empresas debían presentar rebajas respecto al presupuesto inicial con el que cuenta la intervención. "Tenemos muchas ganas de que 'El Poli' vuelva a convertirse en un punto de encuentro para la ciudadanía, un lugar en el que familias y pandillas de amigos se reúnan para practicar deporte de una manera más cómoda y atractiva", señala el concejal de Deportes, Pau Bosch.

    Intervención

    El muro perimetral cuenta con patologías diversas por lo que se demolerá la parte que da a la calle Benifaió, siendo sustituido por otro de hormigón armado que será rematado por una valla metálica galvanizada en su parte posterior. El vallado de la calle de la Cooperativa también será sustituido por un muro de las mismas características, mientras que el de la Ronda Antonio Ludeña mantendrá el aspecto actual de fábrica de ladrillo cara vista pero incorporando una valla superior de malla rígida de acabado galvanizado. Por último, también se cambiará el murete y la malla de simple torsión en la separación interior con el parque por otro de las mismas características.

    La antigua pista del velódromo, de 7 metros de ancho con peraltes en las curvas, será sustituida por otra pista de 4 metros de ancho sin peraltes. Asimismo, se demolerá completamente para instalar una pista de aglomerado asfáltico verde con base de zahorra compactada y sub base de suelo seleccionado entre bordillos de hormigón prefabricados.

    En el apartado de la accesibilidad, está previsto ensanchar la acera existente en la calle Benifaió, que actualmente es de un metro de ancho, por otra de dos metros, así como la colocación de una rampa en el paso de peatones situado en el cruce con la calle de la Cooperativa. Este ensanchamiento se llevará a cabo hacia el interior de la parcela, por lo que el muro perimetral de fábrica de la calle Benifaió será retirado unos metros y, tal y como se ha señalado anteriormente, reconstruido en su totalidad.

    En el interior también se llevarán a cabo una serie de intervenciones menores con la finalidad de mejorar las instalaciones, como por ejemplo pinturas, cambios de luminarias, actualizaciones de la red de riego, la instalación de bancos o la reparación de los espacios verdes situados a los lados de la pista, medida con la que se introducirá tierra vegetal para césped y varias especies. Uno de estos espacios, concretamente el situado en la zona sur de la pista polivalente, se adaptará para poder realizar ejercicios de calistenia.

    Antecedentes

    Esta será la tercera y última fase de la rehabilitación global a la que ha sido sometido este centro de referencia, cuyas instalaciones habían quedado deterioradas tras más de tres décadas de uso continuado. La primera de ellas se llevó a cabo en 2013 con un presupuesto de 59.000 euros, cantidad que se utilizó para la adecuación de la pista polivalente y la colocación de nuevas gradas.

    En la segunda, con un presupuesto total de 240.640 euros, se remodeló en su totalidad las dos pistas de tenis existentes, construidas en su momento con hormigón poroso y que, en la actualidad, están dotadas de pavimento de resinas tipo Greenset. Además, se renovó todo el vallado perimetral de las citadas instalaciones, se construyó una pista de pádel, se rehabilitó el segundo edificio de vestuarios de la dependencia pública, convirtiéndolo en accesible para personas con discapacidad, y se mejoró el pavimento de la pista de frontón cubierto. Por último, también se reparó la pasarela de acceso al recinto, sustituyendo la barandilla por una que ofrece mejores garantías de seguridad, y se instaló una nueva puerta de acceso.

     

    Subir