elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes limita su crecimiento a 12.000 habitantes con la nueva revisión del plan general

Almussafes limita su crecimiento a 12.000 habitantes con la nueva revisión del plan general

    La sostenibilidad y la ocupación racional del suelo son las dos premisas sobre las que se sustenta la nueva planificación y ordenación urbanística de Almussafes de los próximos 20 años. La nueva revisión reduce el suelo residencial , con la finalidad de no superar los 12.000 habitantes, además de apostar por el futuro económico de la localidad, al destinar 713.211 metros cuadrados a suelo industrial tanto en el polígono Norte como en el Juan Carlos I.

    El Ayuntamiento de Almussafes va a someter a consulta y participación ciudadana la versión preliminar de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en la que se incluye, asimismo, su estudio ambiental y territorial estratégico, el Plan de Ordenación Detallada de Almussafes y el resto de documentos exigibles por la normativa sectorial. La propuesta se aprobó, durante el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves 21 de diciembre, con los votos a favor del gobierno socialista y las abstenciones de los grupos en la oposición (Compromís y PP). El consistorio municipal abre así el periodo de alegaciones, además de planificar la exposición pública, con paneles explicativos de la revisión, que tendrá lugar en el Centro Cultural, el próximo mes de enero.

    Almussafes acaba de abrir el periodo de consulta y sometimiento a exposición pública, establecido por la ley, de todos los documentos del nuevo PGOU, proyecto que integra la versión preliminar del plan general estructural, el estudio ambiental estratégico y el plan de ordenación detallada. Se trata de la hoja de ruta que marcará la planificación y ordenación urbanística de Almussafes durante las próximas dos décadas y que incide, sobre todo, en una clara negativa del ejecutivo local a un modelo urbanístico expansionista, puesto que el crecimiento de la población no superará los 12.000 habitantes. "La revisión del anterior gobierno del Bloc-PP, que se encontraba paralizada desde el año 2011 tras informar negativamente la Consellería al no tomar en consideración algunos de los objetivos y directrices de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, incorporaba suelo residencial para albergar a más de 20.000 habitantes, entre ellos un sobrante de suelo residencial y poca superficie dedicada a suelo productivo", explica el primer edil, Toni González.

    En el nuevo proyecto, el ejecutivo local aplica una utilización racional del suelo, protege el medio natural, revitaliza el medio rural, conserva y pone en valor el Patrimonio Cultural, mejora los entornos urbanos y apuesta por la movilidad urbana.

    La superficie destinada a suelo residencial se delimita en cuatro unidades de ejecución en suelo urbano. Se trata de la zona de la Cooperativa, la que se encuentra junto a la Residencia y Centro de Día, la ubicada en las inmediaciones del Centro Municipal de Personas Adultas y los terrenos emplazados en el sud este del núcleo urbano. Además, la propuesta no asume el plan Parcial de La Porteta, al especificarse que se debe reordenar para aumentar la edificabilidad. "Con estas zonas, a las que se suma el porcentaje de suelo residencial incluido en el suelo terciario, aseguramos el crecimiento poblacional de los próximos 20 años", explica el alcalde.

    Asimismo, el documento incorpora el suelo destinado a vivienda de protección oficial, en el porcentaje establecido por la ley, además de aplicar una jerarquización viaria, en la que el viandante pasa a ser el principal actor, y un catálogo de bienes y espacios a proteger, algunos de ellos emplazados fuera del suelo no urbanizable.

    En cuanto a los criterios de sostenibilidad, el plan recoge el trazado modificado del anteproyecto de colectores de pluviales, que todavía no se ha ejecutado, pero que se considera necesario para minimizar al máximo los riesgos de inundabilidad en el casco urbano. También destaca el estudio de integración paisajística tanto del núcleo urbano como rural.

    La solución al Parque Urbano

    Una de las cuestiones que planteaba el Documento de Referencia emitido por la administración autonómica, era el hecho de que el parque urbano se encontrase demasiado alejado del núcleo urbano. En esta versión preliminar se situa al norte del casco urbano con la finalidad de que sirva de "colchón verde", entre el suelo residencial y el industrial. Asimismo, se contempla el Parque Rural como como una zona dotacional deportiva al aire libre y con reducida edificabilidad.

    Dotación de suelo industrial

    Conscientes de la gran carencia de suelo para el emplazamiento de nuevas negocios empresariales en el municipio y de la gran demanda existente al respecto, puesto que durante los últimos años han sido muchas las empresas que han solicitado implantarse en la localidad y finalmente se han visto abocadas a desplazarse a otros polígonos industriales valencianos, como los de Silla o El Romaní, desde el equipo de gobierno se ha incidido, muy especialmente, en la necesidad de que la nueva ordenación prime el suelo urbanizable industrial, un total de 713.211 metros cuadrados. En este sentido, se prevé la mayor parte de la clasificación de este suelo en el sur del parque industrial Juan Carlos I, un total de 480.924 metros cuadrados, y una superficie de 232.289 metros cuadrados para la ampliación del Polígono Norte. "Con esta propuesta, aseguramos el desarrollo económico de nuestra localidad, contrariamente a la decisión del anterior gobierno de no destinar ni un metro cuadrado a zona industrial", afirma González, quien se mostró crítico al respecto durante la sesión plenaria celebrada el pasado jueves.

    La opinión de la ciudadanía cuenta

    La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de un municipio es un proceso costoso y que requiere de numerosos trámites para ajustar los cambios que quieran realizarse a la legalidad vigente.

    Con la finalidad de que el texto definitivo, de gran trascendencia para el futuro de la población, contase con el máximo consenso posible e incorporase la visión ciudadana, el ejecutivo local inició un proceso de participación pública, cuya fase preliminar de diagnóstico se desarrolló durante el pasado mes junio, para recoger las opiniones, sugerencias e inquietudes de los vecinos y conseguir su plena implicación en un proceso que marcará el modelo territorial de Almussafes de las próximas dos décadas.

    Con el lema "Actúa Almussafes", se celebraron dos actividades abiertas a toda la ciudadanía. Además de la presentación pública de todo el proceso de revisión del planeamiento general, esta primera fase también integró un taller de participación ciudadana con tres "Itinerarios urbanos", con el que los asistentes "pudieron valorar a pie de calle los diferentes paisajes urbanos de nuestro municipio y proponer directrices a incorporar en el documento", explica el concejal de Urbanismo, Andrés López. Además, con posterioridad los vecinos también pudieron rellenar un cuestionario de percepción ciudadana respecto al modelo de desarrollo urbano de la población.

    Subir