Viernes 17 de Agosto de 2018

Almussafes participa en las XIII Jornadas de Fibromialgia del Departamento de Salud de la Ribera

Versión Clásica
Edición Almussafes
Sanidad y Salud -  almussafes
23/11/2017 | elperiodic.com  

Almussafes participa en las XIII Jornadas de Fibromialgia del Departamento de Salud de la Ribera

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Cuatro representantes de la Asociación Afectados Fibromialgia de Almussafes participaron ayer miércoles 22 de noviembre en Alzira en las XIII Jornadas de Fibromialgia del Departamento de Salud de la Ribera, un encuentro en el que se pone en conocimiento de los pacientes con esta enfermedad los últimos avances así como las recomendaciones que contribuirán a asegurar una mejor calidad de vida. El congreso, en el que intervinieron algunos de los profesionales más destacados de todo el territorio español, contó con la presencia del director gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Javier Palau, las presidentas de las asociaciones de fibromialgia de la comarca, que colaboran en la organización, y los alcaldes de sus municipios, entre los que se encontraba el primer edil de Almussafes, Toni González.

Ayer, miércoles 22 de noviembre se celebraron con éxito en la Sala Cotonera Events de Alzira las XIII Jornadas de Fibromialgia del Departamento de Salud de la Ribera, un encuentro organizado en colaboración con las cuatro asociaciones de pacientes de esta enfermedad de las comarcas de la Ribera, situadas en Almussafes, L'Alcúdia, Sueca y Alzira, en el que se reunieron centenares de pacientes afectados por esta enfermedad para abordar de forma multidisciplinar esta dolencia crónica y seguir avanzando hacia una mayor calidad de vida.

Almussafes estuvo representado en el congreso por el alcalde de la localidad, Toni González, la presidenta de la Asociación Afectados Fibromialgia Almussafes, María José Benzal, y por otros tres integrantes de la entidad. "He querido acompañarles para mostrarles mi apoyo y el de todo el consistorio por el gran esfuerzo que realizan durante el año para conseguir llevar este problema con una actitud positiva e intentando mejorar su salud cada día", declara el primer edil de la población. "Tuvimos la oportunidad de conocer los últimos avances en el tratamiento de la fibromialgia y lo que pueden hacer los afectados para combatirla y en esa misma línea vamos a continuar nosotros trabajando también a nivel local, brindándoles nuestra colaboración y poniéndonos a su disposición para facilitarles la organización de las actividades", señala.

Programa del encuentro

Durante la jornada, que comenzó con una inauguración a cargo del alcalde de Alzira, Diego Gómez, el director gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Javier Palau, y de la presidenta de Adafir de Alzira, Ángela López, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una completa agenda de iniciativas relacionados con distintos ámbitos relacionados con el tratamiento de la dolencia. Por la mañana, se llevó a cabo la mesa interactiva "Luces y sombras de la enfermedad de fibromialgia", en la que intervinieron las doctoras Mara Sempere, Lorena Alonso y Rocío Herrero, quienes estuvieron moderadas por la también doctora Blanca Folch.

A continuación, se realizó la mesa redonda "Estaciones por los sentidos y las emociones", en la que aportaron su experiencia en este ámbito Mónica Portillo, Patricia Roth, Cristina Santamaria, Eugenio Montero, Joana Guillén y Lidia Holgado. Al término de la misma, los asistentes disfrutaron de una sesión de baile como terapia, dinámica que dio paso al tiempo de descanso y a la comida. A las 15.30 horas se reanudó el programa con la charla "Sexualidad y enfermedad de fibromialgia", en la que Marisa Fernández, neuropsicóloga del Servicio de Neurología del Hospital de la Princesa de Madrid, desgranó las claves para mejorar en este aspecto.

Posteriormente, a las 16.30 horas, el encuentro dio voz al testimonio de una paciente, Teresa Beltrán, quien presentó su libro "Agua y arena. Experiencias de dolor con humor" junto al doctor Vicente Palop y la doctora Pilar Luna, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital de la Ribera. Por último, para concluir la jornada, se ofrecieron una sesión de biodanza y otra de música para los sentidos.

Más de 5.000 pacientes han sido atendidas en la Unidad

Para Javier Palau, "estas Jornadas, organizadas desde el año 2005, se han revelado como clave para el abordaje de la fibromialgia, una enfermedad que afecta a alrededor de un millón y medio de mujeres en España, siendo la patología más representativa de dolor crónico en la población".

Por la Unidad implantada en el Departamento de Salud de la Ribera han pasado ya más de 5.000 pacientes y cada año se atienden más de 800 consultas en toda la Comunitat Valenciana. Palau considera que el éxito radica en que se pone en el centro a la persona, a su derecho a que su enfermedad sea reconocida y a la atención de sus problemas de salud, compartiendo el sufrimiento y la compasión con los pacientes".

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
14/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
La patera se llama África
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Almussafes
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil