elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento quiere convertir el centro de salud en un referente en la comarca

El Ayuntamiento quiere convertir el centro de salud en un referente en la comarca
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento quiere convertir el centro de salud en un referente en la comarca - (foto 2)

    A partir de hoy, el Centro de Salud de Almussafes cuenta con dos especialidades y cuatro talleres de salud comunitaria. Tras varios años de reivindicación, la localidad ha conseguido albergar en su ambulatorio público nuevos servicios de atención a la ciudadanía con los que se van a "evitar muchos desplazamientos a otros centros sanitarios", según el concejal de Sanidad, Faustino Manzano. Gracias al acuerdo alcanzado con el Departamento de Salud de La Ribera, el centro ofrecerá las especialidades de Neumología Pediátrica y Oftalmología. También se ofrecerán talleres de deshabituación tabáquica, memoria, dolor crónico y control del estrés. Para el presidente del ejecutivo, Toni González, se trata de "un día histórico".

    "Hoy es uno de esos días que más espera uno cuando es alcalde, un día histórico". De esta forma expresaba su satisfacción esta mañana el primer edil de Almussafes, Toni González, durante la presentación ante la ciudadanía de las primeras especialidades que se atenderán en el Centro de Salud de la localidad. "Desde que entramos a gobernar teníamos claro que queríamos especialidades en Almussafes, sabíamos que teníamos un gran centro, sabíamos que históricamente los vecinos lo habían reclamado", ha destacado.

    Hoy, viernes 3 de noviembre, la explanada de la infraestructura ha acogido el acto oficial en el que se ha hecho pública la llegada al ambulatorio de dos especialidades, Neumología Infantil y Optometría-Oftalmología. Ante la presencia de vecinos, representantes de asociaciones y personal sanitario, el Concejal de Sanidad, Faustino Manzano, el propio alcalde y el gerente del Departamento de la Ribera, Javier Palau, han anunciado la instalación de estas dos primeras consultas que, tal y como ha declarado Manzano, puede que no sean las únicas, ya que "no vamos a dejar de negociar para conseguir ampliar la cartera de servicios que hoy inauguramos".

    Junto a estas dos especialidades, el edificio público acogerá también a partir de ahora un total de cuatro talleres de salud comunitaria. Concretamente, se trata de los de "Deshabituación tabáquica", en el que participarán un grupo al mes con cuatro sesiones cada uno, el de memoria, con las mismas características, otro para el tratamiento del dolor crónico, dirigido a pacientes con fibromialgia, y uno para aprender a afrontar el estrés, que se desarrollará con el equipo de salud mental del departamento. Por último, se pone en marcha también el servicio de retinógrafo, que realizará una vez al año durante una semana el cribado de retinopatía diabética.

    Convertir el centro de salud en referencia
    "Después de infinidad de reuniones", tal y como ha señalado la máxima autoridad municipal, "hoy por fin en Almussafes tenemos especialidades". "Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para abordar las reformas del espacio necesarias y en un futuro indudablemente el Ayuntamiento estará ahí para realizar las inversiones que permitan convertir al municipio y a nuestro ambulatorio en un centro de salud de referencia en la zona", ha destacado.

    Para la puesta en marcha de estas consultas especializadas, con las que el edil de Sanidad ha recordado que se van a "evitar muchos desplazamientos a otros centros sanitarios", el Ayuntamiento se ha encargado de ejecutar las obras de acondicionamiento y del mobiliario, mientras que el Departamento de Salud de La Ribera se ha responsabilizado de la dotación humana y del equipamiento técnico de las nuevas áreas.

    Durante el acto, en el que los asistentes han tenido la oportunidad de realizar una visita guiada por las instalaciones que acogerán estos nuevos servicios sanitarios y de disfrutar de un refrigerio, el gerente del Departamento de Salud de La Ribera, el doctor Javier Palau, ha explicado que esta medida "entra dentro del desarrollo progresivo de la descentralización de la atención a los pacientes", una tendencia que busca "el mejor lugar terapéutico".

    Subir