Martes 17 de Julio de 2018

La I Semana de la Memoria Democrática de Almussafes arranca el lunes

Versión Clásica
Edición Almussafes
Sociedad -  almussafes
02/11/2017 | elperiodic.com  

La I Semana de la Memoria Democrática de Almussafes arranca el lunes

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Ayuntamiento de Almussafes organiza la "I Semana de la Memoria Democrática", una iniciativa con la que pretende poner al alcance de la ciudadanía diversas formas de tratar el tema de la memoria histórica. A lo largo de la semana del 6 al 12 de noviembre, se desarrollarán una conferencia, una exposición, una obra de teatro, dos proyecciones cinematográficas y una visita guiada por Valencia para que los y las almussafenses reflexionen sobre las consecuencias de la Guerra Civil y de la posterior dictadura franquista. Las propuestas que requieren de una inscripción previa ya han abierto el periodo para hacerlas efectivas.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes impulsa por primera vez en la localidad la celebración de una semana conmemorativa de la memoria histórica, en la que plantea una serie de actividades dirigidas al conjunto de la ciudadanía con el objetivo de reivindicar la necesidad de recordar lo que ocurrió durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista y de esta forma "dignificar a las víctimas que dejó el episodio más negro de la historia reciente de España", explica la edil delegada de Cultura y de la Memoria Democrática, Teresa Iborra.

Para ello, la "I Semana de la Memoria Democrática" propone a los vecinos y vecinas diversas iniciativas de corte cultural que comenzarán el próximo lunes 6 de noviembre a las 19 horas con la inauguración de esta propuesta y con la presentación de la Comisión de la Memoria Histórica y de la Red de Municipios para la puesta en valor de la Memoria Histórica. En este encuentro, intervendrán Vicente Gil Olmedo, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Eugenio de Manuel, director-coordinador de este mismo organismo, la concejala de Cultura, Teresa Iborra, y el alcalde de la localidad, Toni González.

Durante el acto, se llevará a cabo en la sala de exposiciones del Centro Cultural la presentación y posterior inauguración de la exposición fotográfica "La escuela iluminada 1931-1939. Memoria histórica colectiva", cuyo principal propósito es "aumentar la conciencia colectiva de este determinante periodo de nuestra historia y fomentar entre la ciudadanía los valores universales de la convivencia y la calidad democrática". A través de diversas imágenes, la muestra explica cómo era la educación durante la II República y los valores que guiaban la elaboración de los planes de estudio que continuaron implantándose también durante la Guerra Civil.

Teatro, excursión y cine
Las actividades continuarán el sábado 11 de noviembre con la representación de la obra teatral "La carta (1931-1941)" por parte de L'Últim Toc Teatre y Malatesta Teatre. El elenco artístico, formado por Paula Úbeda, Emili Chaqués, Cludi Ferrer y Jose Sebastiá, pondrá en escena una historia real y sobrecogedora que narra la vida de una familia valenciana desde que se proclama la II república hasta el año 1941, con los primeros años de la dictadura de Franco. Las entradas para asistir a esta representación, que se celebrará el próximo sábado 11 de noviembre a las 20 horas en la sala de actos del Centro Cultural, ya pueden adquirirse por cinco euros en www.reservaentradas.com y en la recepción de esta infraestructura pública municipal.

La agenda de esta primera semana conmemorativa de la memoria democrática continuará el domingo 12 de noviembre con una visita guiada por Valencia en la que se recorrerán algunos de los puntos más destacados del periodo histórico en el que la ciudad fue la capital de la II República. De esta forma, los inscritos, que deberán confirmar su asistencia en el Centro Cultural hasta el 6 de noviembre, pasarán por la Plaza del Ayuntamiento, el edificio de Correos, La Lonja, la Catedral, el Palacio de Les Corts y por algunas de las calles y localizaciones con connotación republicana. La comida se realizará en el restaurante El Forcat.

Para concluir la programación especial, ese mismo domingo 12 de noviembre se proyectarán dos películas relacionadas con esta temática. Por un lado, a las 16.30 horas se ofrecerá al público infantil la cinta de animación "Azur y Asmar" y, por otro, a las 19 horas, tomará el relevo "Las trece rosas", conocida película dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura y Nadia de Santiago.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Almussafes
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil