elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición "Història d'una vila" reúne a un centenar de visitantes en su inauguración

La exposición "Història d'una vila" reúne a un centenar de visitantes en su inauguración
    MÁS FOTOS
    La exposición "Història d'una vila" reúne a un centenar de visitantes en su inauguración - (foto 2)
    La exposición "Història d'una vila" reúne a un centenar de visitantes en su inauguración - (foto 3)

    Desde ayer y hasta el próximo viernes 3 de noviembre, el hogar del jubilado de Almussafes acoge la exposición "Història d'una vila", que recoge cerca de un centenar de imágenes de las últimas décadas del municipio. La inauguración de la muestra, que este año alcanza su novena edición, se llevó a cabo ayer lunes 16 de octubre a las 18 horas y contó con la presencia de alrededor de cien personas, entre las que se encontraba el alcalde de Almussafes y la concejala de la Tercera Edad. La principal novedad que encontrarán los visitantes es la sustitución de los tradicionales paneles por cuadros, por lo que las imágenes podrán disfrutarse en tamaño 40x50 centímetros, una opción que fue bien recibida por los asistentes al acto.

    La exposición "Història d'una vila" se ha convertido ya en un clásico en Almussafes. Desde hace nueve años, con motivo del inicio de la semana homenaje a los mayores del municipio, el Ayuntamiento de la localidad organiza una muestra fotográfica en la que recoge una selección de imágenes antiguas para que los y las almussafenses recuerden épocas pasadas y conozcan cómo era la vida en décadas anteriores.

    Ayer, lunes 16 de octubre a las 18 horas, el hall del hogar del jubilado acogió la inauguración de una nueva edición de esta iniciativa, que en esta ocasión incluye cerca de cien imágenes, entre las que se encuentran las nueve de los matrimonios que este año 2017 celebran su cincuenta aniversario de boda, una de las secciones que nunca falta a su cita con esta exposición retrospectiva en la que son los ciudadanos los que aportan el material exhibido.

    El alcalde de Almussafes, Toni González, y la concejala de la Tercera Edad, Paqui Oliver, presidieron el acto, al que asistieron los miembros de la junta directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas y cerca de un centenar de personas, entre ellas muchas de las que han cedido fotografías, quienes disfrutaron con el visionado de las imágenes y con el refrigerio ofrecido al término de la presentación.

    "Revalorización de nuestro pasado"

    "Desde el Ayuntamiento de Almussafes hoy damos otro paso adelante en lo que supone la recuperación de nuestra memoria colectiva histórica con la presentación de todas estas fotografías, cedidas por diferentes familias de Almussafes, a las que agradezco personalmente su implicación y compromiso en este proyecto que, al fin y al cabo, lo que pretende es continuar ilustrando nuestra historia con imágenes", explicó Oliver durante su intervención.

    Por su parte, el primer edil aseguró que con esta muestra continúan "desarrollando esa eficaz labor de recuperación, conservación y a la vez revalorización de nuestro pasado en imágenes, siendo conscientes de la gran relevancia sociocultural de la fotografía como documento que construye una identidad". Para González, "ese carácter patrimonial juega un papel esencial en la salvaguarda de nuestra memoria colectiva histórica".

    Como novedad, este año se ha aplicado un cambio significativo en la manera de ofrecer las imágenes. Por primera vez han desaparecido los paneles y se ha optado por imprimir las fotografías en tamaño 40x50 centímetros y por enmarcarlas posteriormente, con lo que se persigue que las personas mayores puedan visionarlas mejor. El resultado podrá visitarse hasta el próximo viernes 3 de noviembre.

     

    Subir