Sábado 21 de Julio de 2018

Almussafes busca voluntarios para un proyecto europeo sobre envejecimiento saludable

Versión Clásica
Edición Almussafes
Sociedad -  almussafes
06/10/2017 | elperiodic.com  

Almussafes busca voluntarios para un proyecto europeo sobre envejecimiento saludable

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Instituto de Biomecánica de Valencia y Gesmed participan en un proyecto europeo denominado "My-AHA" en el que se investigan nuevos métodos para fomentar el envejecimiento activo. Tras el desarrollo de la tecnología que permitirá la aplicación de este sistema, los responsables de la iniciativa están buscando voluntarios para colaborar en la fase experimental de la misma. Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes, que ha decidido unirse al proyecto presente en 11 países de Europa, Asia y Australia, animan a la ciudadanía mayor de 65 años a participar en esta investigación con la que recibirán una atención médica personalizada con el objetivo de controlar de manera exhaustiva los distintos factores de riesgo asociados a la edad.

La prevención es, sin duda, una herramienta muy importante para poder envejecer de manera saludable. Con el paso de los años, el cuerpo comienza a experimentar cambios y, tal y como explican los expertos, el organismo necesita una mayor atención y cuidados más específicos para que el envejecimiento pueda desarrollarse de forma activa y sin afectar a nuestra calidad de vida. Para seguir profundizando en este concepto de envejecimiento activo, se ha lanzado el proyecto europeo My-AHA (My Active and Healthy Ageing), cuyo principal objetivo es "reducir el riesgo de fragilidad en las personas mayores y retrasar el declive físico y cognitivo, mejorando aspectos relacionados con la actividad física, mental y social, la nutrición, el sueño y el bienestar general".

Esta iniciativa, coordinada en España por el Instituto de Biomecánica de Valencia y la empresa Gesmed, "se centra en el desarrollo de un sistema de autogestión de la salud, con nuevos métodos para monitorizar y vigilar indicadores fisiológicos, y dar recomendaciones y apoyo personalizado en base al perfil individual de cada usuario", según explican sus impulsores. Concretamente, y tras la fase de desarrollo de la tecnología necesaria para su implantación, los expertos implicados en el proyecto buscan a un total de 600 personas en Europa, Asia y Australia para participar de manera voluntaria en un estudio experimental que permitirá validar la eficacia del sistema. En España son 80 los voluntarios que se necesitan, quienes recibirán atención médica especializada durante 18 meses, sometiéndose a exhaustivos exámenes médicos cada seis meses y disfrutando de la oportunidad de recibir recomendaciones relacionadas con la nutrición, la fisioterapia y la psicología, entre otros ámbitos.

Colaboración municipal

El Ayuntamiento de Almussafes, a través de su departamento de Bienestar Social, quiere sumarse a la iniciativa colaborando en la difusión de la misma "porque consideramos que va a ser muy beneficioso para nuestro colectivo de mayores", destaca la concejal de la Tercera Edad, Paqui Oliver. "Sin duda puede servir de complemento al servicio de fisioterapia, nutrición y psicología que ofrecemos cada semana en el Hogar del Jubilado que, por cierto, se presta a través de Gesmed, la compañía que gestiona la Residencia y Centro de Día La Vila de Almussafes", explica.

Hasta el momento ya han sido 4 los almussafenses inscritos, una cifra que desde el consistorio quiere ampliarse "para seguir aumentando el bienestar de este colectivo ciudadano que requiere una mayor atención y que con el paso del tiempo está demostrando que es posible cumplir años y mantenerse activos si se cuidan factores como la alimentación o el ejercicio físico", destaca la edil. Los interesados en adherirse u obtener más información al respecto pueden dirigirse a la Oficina de Atención al Mayor en su horario de apertura, donde los empleados municipales explicarán las características concretas del proyecto e indicarán la manera de colaborar en el mismo. Asimismo, pueden contactar con el Instituto de Biomecánica de Valencia. Telf 961111170, amparo.lopez@ibv.upv.es y con Gesmed. Telf. 639074089 mmonter@grupimedes.com.

La principal novedad respecto a otras iniciativas es que en este caso los factores de riesgo se monitorizarán precozmente, a través de sensores integrados en dispositivos como el teléfono móvil, el mobiliario doméstico, la televisión y otros elementos. Los indicadores analizados por My-AHA permitirán ofrecer programas individualizados de intervención, lo que supone un gran avance en este campo. Para ello, se proporcionará a los usuarios una sencilla aplicación para smartphone con la que podrán medir su equilibrio y los pasos realizados, siendo el mismo sistema el que proporcionará interesantes recomendaciones avaladas por evidencias científicas ante la aparición de riesgos. Este servicio complementará la atención personalizada ofrecida por los profesionales involucrados en este experimento presente en un total de 11 países.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Almussafes
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil