Martes 17 de Julio de 2018

La Torre Razef de Almussafes abre sus puertas para contar su historia

Versión Clásica
Edición Almussafes
Cultura y Espectáculos -  almussafes
05/10/2017 | elperiodic.com  

La Torre Razef de Almussafes abre sus puertas para contar su historia

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Para este fin de semana, el sábado 7 y el domingo 8 de octubre, el consistorio municipal almussafense ha organizado dos jornadas con visitas guiadas a la Torre Razef de la localidad. Después de cubrir el total de plazas disponibles para el sábado, la Concejalía de Fiestas ha decidido ampliar su propuesta al domingo, por lo que aquellos que todavía no han confirmado su asistencia todavía están a tiempo de hacerlo. Las inscripciones deben realizarse en la recepción del Centro Cultural en su habitual horario de apertura.

El último milenio de historia de Almussafes está íntimamente ligado a la Torre Razef, el edificio más antiguo de todos los que se conservan en el término municipal de la localidad. De origen andalusí y construida probablemente en el siglo XI, esta fortificación árabe tenía inicialmente una función defensiva y a su alrededor se localizaban unas pocas casas y las tierras que cultivaban los habitantes de la denominada qarya d'Al-mansáf.

Desde entonces, la torre, de planta cuadrada y levantada con sistema tapial, ha ido sufriendo numerosas modificaciones estructurales, dado que con el paso de los siglos ha ido incrementando su altura y la distribución de sus estancias para adaptarse a las necesidades concretas de cada momento histórico. La última reforma a la que ha sido sometida se llevó a cabo en 1996, cuando se abrió por primera vez un acceso a través de la planta baja.

Esta y otras cuestiones relacionadas con su construcción y sus usos se explicarán este fin de semana durante las visitas guiadas que el Ayuntamiento de Almussafes ha organizado con motivo de la conmemoración del 9 d'Octubre. Ante el éxito obtenido con la propuesta de apertura del sábado 7, jornada para la que ya se han cubierto todas las plazas disponibles, la Concejalía de Fiestas ha decidido ampliar la iniciativa al domingo 8, día para el que todavía pueden inscribirse tanto la ciudadanía de la localidad como los visitantes que deseen conocer de cerca nuestra historia.

"Es reconfortante que la ciudadanía responda tan positivamente ante la propuesta, señal de que los y las almussafenses tienen interés en conocer su pasado y descubrir una parte muy destacada de nuestra historia", explica el concejal de Fiestas, Andrés López.

Para confirmar la participación en las visitas a esta infraestructura declarada Bien de Interés Cultural por el Patrimonio Histórico Español en categoría de monumento, para las que se conforman grupos con un máximo de 10 personas, y que se realizarán a las 11, 12 y 13 horas, es necesario inscribirse previamente en la recepción del Centro Cultural en su habitual horario de apertura.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Almussafes
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil