elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Cultural de Almussafes reúne en una exposición 80 fotografías antiguas del municipio

El Centro Cultural de Almussafes reúne en una exposición 80 fotografías antiguas del municipio

    Desde ayer, miércoles 4 de octubre, y hasta el próximo lunes 30 de octubre, el Centro Cultural de Almussafes acoge la exposición "Almussafes, una mirada enrere 2", que muestra un total de 80 fotografías cedidas al Ayuntamiento de la localidad por José Maiques Campos. Al acto de inauguración, celebrado ayer a las 19.30 horas, acudieron decenas de personas, entre las que se encontraban el alcalde, diversos concejales y familiares de Maiques.

    Ayer, miércoles 4 de octubre, a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Almussafes, se inauguró la exposición "Almussafes, una mirada enrere 2", la muestra fotográfica que recoge imágenes de la historia de la localidad donadas al Archivo Municipal por el fotógrafo José Maiques Campos. Al acto, que estuvo presidido por el alcalde, Toni González, asistieron las hijas y yernos de Maiques, el concejal de Fiestas, Andrés López, diversos ediles y numerosos vecinos y vecinas, quienes rememoraron algunos de los acontecimientos históricos más destacados de las últimas décadas. La exposición estará disponible hasta el próximo lunes 30 de octubre.

    "Agradecemos enormemente esta cesión porque a través de esta colección de imágenes se explica perfectamente cómo ha evolucionado Almussafes en las últimas décadas, algo que puede ser de enorme utilidad para vecinos y vecinas a nivel cultural", destaca el concejal de Fiestas, Andrés López.

    La primera banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense, la visita de Henry Ford en 1974 con motivo de la llegada de la factoría Ford, la corporación municipal de 1955 posando a las puertas del antiguo ayuntamiento, situado en la plaza Mayor, o la cruz del término que hasta hace unas décadas estuvo colocada al inicio de la calle Santa Creu son algunas de las imágenes que recoge la muestra, formada por un total de 80 fotografías así como por algunos objetos de interés, entre los que se encuentra la cámara Nikon con la que fue tomada la fotografía de Henry Ford durante la citada visita a la localidad para concretar la instalación de la multinacional en nuestro término municipal.

    También forma parte de esta propuesta cultural algunas imágenes de la construcción de las "casas de los maestros" de la calle maestro Cardona, que recientemente el Ayuntamiento ha reformado para que puedan hacer uso de ellas las asociaciones, o escenas costumbristas sobre la vida en la población, sección en la que destaca la imagen de una boda en la que los invitados tuvieron que proveerse de paraguas, novios incluidos, para poder trasladarse hasta la iglesia y el lugar en el que se celebró el banquete.

    Muchos de los asistentes al acto de inauguración se detuvieron para contemplar las imágenes relacionadas con las fiestas, entre las que se expone una fotografía de un conjunto de almussafenses bailando "La Riberenca", baile típico de Almussafes que hace 10 años recuperó Dansaires del Tramusser, o una mascletá disparada en la calle Mayor, anteriormente epicentro de las principales celebraciones festivas.

    Subir