elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde se compromete a intermediar ante el Estado y la Generalitat para impulsar las áreas industriales valencianas

El alcalde se compromete a intermediar ante el Estado y la Generalitat para impulsar las áreas industriales valencianas

    El pasado viernes 15 de septiembre el alcalde de Almussafes, Toni González, se reunió con los gerentes de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) y la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes (APPI) para conocer de primera mano la situación del sector. Durante el encuentro el primer edil se comprometió a intermediar con las administraciones públicas valencianas y el gobierno central con el objetivo de mejorar la situación de las áreas empresariales, dado que consideran que constituyen los "barrios más olvidados por las administraciones públicas" siendo los espacios que generan el "53% del PIB del estado español". "Es mi responsabilidad colaborar en todo lo que esté en mi mano para que las compañías que contribuyen de una manera tan relevante al impulso de nuestra economía reciban el trato que merecen", afirma González.

    La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) ha iniciado una ronda de encuentros con representantes políticos y de instituciones públicas y privadas con el objetivo de llamar la atención ante un problema que aseguran que "afecta a la inmensa mayoría de parques empresariales en toda España". La entidad, que aglutina a 36 asociaciones que representan a más de 120 polígonos industriales del territorio valenciano en los que se ubican más de 5.500 empresas, considera que los polígonos industriales son "los barrios más olvidados por nuestras administraciones públicas".

    De esta forma, se quejan de que a pesar de que el 53% del PIB del estado español se genera en polígonos empresariales, incluidas las áreas de la Comunidad Valenciana, no reciben una contraprestación equitativa entre lo que recaudan las administraciones públicas y lo que debe retornar para la conservación y mantenimiento de estos espacios. Aseguran que esta situación supone un "lastre para la competitividad de nuestras empresas" que el lobby pretende erradicar creando un frente común que les proporcione la fuerza suficiente para lograr sus objetivos.

    En la citada ronda de encuentros iniciada en los últimos meses por el colectivo, el pasado viernes 15 de septiembre el gerente de FEPEVAL, Diego Romá, y la gerente de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales de Almussafes (APPI), Romina Moya, se reunieron en la casa consistorial de Almussafes con el alcalde de la población, Toni González, para explicarle la situación por la que atraviesan y recabar su apoyo en el esfuerzo por mejorar la gestión de los polígonos y en la resolución de los problemas comunes, "ante las cuales una asociación local poco puede hacer", explican.

    Compromiso del alcalde con el sector

    El primer edil se comprometió con ellos a actuar de intermediador con el Estado y con las administraciones valencianas con el objetivo de llevar la voz de los empresarios de las áreas industriales hasta los centros de toma de decisión. "Como alcalde de un municipio en el que se encuentra uno de los polígonos más importantes de toda la Comunitat Valenciana, considero que es mi responsabilidad colaborar en todo lo que esté en mi mano para que las compañías que contribuyen de una manera tan relevante al impulso de nuestra economía reciban el trato que merecen", declara.

    Sus buenas relaciones con la APPI, su reciente nombramiento por parte de Ximo Puig como secretario de Industria 4.0 del PSPV y su conexión con los actuales dirigentes de su formación en el ámbito español, son tres de los motivos que han llevado a estas asociaciones a solicitar la implicación de González, quien está dispuesto "a volcarse en este reto del que estoy convencido que saldremos todos reforzados, no solo los 712 parques industriales valencianos, porque lleva implícita la generación de empleo y de riqueza". El presidente del ejecutivo explica "que desde la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, que encabeza Blanca Marín, se le ha propuesto al conseller Rafael Climent que el Mapa de Ayudas a la Reindustrialización 2017-2019 distribuya un total de 25 millones de euros anuales de inversíón entre los diferentes polígonos y áreas industriales valencianas, incluidas las emplazadas en la Ribera Baixa en actuaciones durante los años 2018 y 2019". "El plan de reindustrialización aprobado retrasaba hasta el 2019 las ayudas para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios de nuestra comarca, una medida que no compartimos, puesto que la apuesta debe centrarse principalmente en aquellas zonas que tienen un mayor peso industrial, como es el caso de la nuestra y nuestro parque industrial debe tener preferencia en cuanto a inversiones", concluye.

    Dentro de las líneas de acción, en estos momentos FEPEVAL, que forma parte de la Confederación Española de Áreas Industriales (CEDAES), trabaja para mejorar la consideración y reivindicación de las áreas empresariales como infraestructuras económicas básicas de interés estratégico del territorio y colabora en el proceso de redacción de la futura Ley valenciana de Gestión de Áreas Empresariales. Además, está realizando el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana y lucha para atenuar la presión tributaria. Por último, entre sus proyectos destaca su empeño por seguir incorporando nuevas asociaciones y entidades a su lista de miembros, pues según sus cálculos "el 85% de ellas carecen de figura legal que las gestione o represente".

    Subir