elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concurso de arar cumple 25 años en Almussafes

El concurso de arar cumple 25 años en Almussafes
    MÁS FOTOS
    El concurso de arar cumple 25 años en Almussafes - (foto 2)
    El concurso de arar cumple 25 años en Almussafes - (foto 3)

    Los agricultores de la localidad, tanto en activo como jubilados, se reúnen cada año en un día que ya se ha convertido en todo un clásico en el marco de las Fiestas Patronales. La cita se celebró ayer lunes 17 de julio y, como viene siendo habitual, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores convocó los tradicionales certámenes especializados en hacer surcos en la tierra y en valorar la calidad de las frutas y hortalizas, dos concursos con los que se rinde homenaje a esta profesión.

    Como cada año, las Fiestas de Almussafes han dedicado una jornada especial a la huerta y a aquellos que, pese a las dificultades económicas y medioambientales, todavía cuidan de ella, una iniciativa que mantiene vivo el espíritu de la agricultura como fuente de alimentación sana. Salvador Sabater, presidente de AVA-ASAJA, entidad organizadora de la celebración, defiende la necesidad de cuidar las tierras valencianas y los productos que las hacen únicas y precisamente con los dos eventos realizados ayer lunes día 17 en el municipio se persiguen ambos objetivos.

    Aunque Almussafes ya ha perdido al último agricultor especialista en arar los campos con la compañía del fiel caballo, la organización continúa rememorando esa tradición tan arraigada, consistente en la preparación del campo para obtener las mejores cosechas, convocando el concurso de arar en las modalidades de motocultor y caballería.

    Un numeroso grupo de agricultores se dio cita en un campo de las afueras de la localidad, durante la mañana de ayer lunes, para celebrar la vigésimo quinta edición de un certamen que valora la mejor técnica en la realización de los surcos en la tierra. Durante la cita probó suerte el primer edil de Almussafes, Toni González, el concejal de Fiestas Andrés López y una gran cantidad de vecinos, que decidieron compartir con la organización una mañana de camaradería.

    Tanto en la modalidad de caballería, como en la de motocultor, el jurado estuvo compuesto por Salvador Sabater, Enrique Ramón y Ricardo Torromé. Según su criterio el mejor participante en la modalidad a motor fue Carlos Grau Minguez y el segundo puesto se le otorgó a José Moscardó Aguado. En la especialidad de caballo de tiro volvió a ganar un año más José Javaloyas. Como cada temporada, la empresa local Movicam, colaboradora en la iniciativa, obsequió a los primeros clasificados con diferentes premios.

    Por la tarde, las actividades se trasladaron hasta el Ágora del parque Central, plaza pública que acogió la trigésimo segunda edición del concurso de exposición de hortalizas en la que pudieron verse productos con curioso aspecto y gran sabor. Carlos Grau presentó la mejor sandía y Pablo Aranda el mejor melón. Por su parte, el premio al producto exótico lo recibió Toni España por su calabaza y el premio al producto autóctono se le concedió a Ernesto Marí, por sus pimientos.

    Tanto los ganadores del concurso matutino, como los del vespertino recibieron una placa conmemorativa, gentileza del Ayuntamiento de Almussafes, de manos del alcalde y diferentes concejales del ayuntamiento.

    Subir