elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes conmemora 50 años de reinas de las fiestas con un homenaje a todas ellas

Almussafes conmemora 50 años de reinas de las fiestas con un homenaje a todas ellas
  • Las máximas representantes de las fiestas de la localidad participarán también en la Ofrenda de Flores y en la procesión de la Santísima Cruz

El pasado domingo 25 de junio el Ayuntamiento de Almussafes celebró un acto en el Centro Cultural de la población para homenajear a todas las reinas de las fiestas de la historia. Este 2017 se cumplen cincuenta años desde que el consistorio empezara a nombrar a una joven para representar a la localidad en las fiestas patronales y para conmemorar este medio siglo de tradición se llevó a cabo una fiesta a la que acudieron la mayor parte de ellas. El acto, que estuvo precedido por un pasacalle, incluyó una 'mascletà' y una cena de gala en la que fueron invitadas a sumarse de una manera especial en algunas de las iniciativas de las Fiestas de 2017, como la Ofrenda de Flores o la procesión de la Santísima Cruz.

A las puertas de un nuevo mes de julio, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almussafes ha querido celebrar que este año se cumple medio siglo desde que el consistorio comenzara a nombrar a una joven para que representara a toda la población en los actos oficiales programados durante las fiestas patronales del municipio. Para ello, el equipo de gobierno organizó un acto al que acudieron la gran mayoría de las chicas, desde la que inició esta tradición, Clotilde Bosch Navarro en 1967, hasta la recién elegida María Gil Soldevila, que será presentada de forma oficial el próximo viernes 7 de julio.

La conmemoración comenzó a las 19 horas con un pasacalle festivo ambientado con la música de tabal i dolçaina de la Colla d'Al-mansáf, que recorrió el espacio comprendido entre la Casa de la Villa, situado en el Parque Central, y el Centro Cultural, donde se desarrolló el acto público. En él, las asistentes fueron subiendo de una en una para recoger un detalle conmemorativo de la celebración, compuesto por un pin con el escudo del Ayuntamiento y un fotomontaje con la imagen oficial utilizada para el libro de fiestas del año en el que fueron elegidas reinas.

"Todas vosotras habéis dejado vuestra huella en nuestras Fiestas y por eso hoy el Ayuntamiento de Almussafes quiere rendiros un merecido homenaje con este encuentro conjunto que no querríamos que se quedara solo en el día de hoy, sino que tuviera continuidad durante las Fiestas que acabamos de comenzar", señaló el alcalde durante su discurso, en el que también excusó la ausencia del edil delegado de Fiestas, Andrés López, por motivos de salud.

Al término del acto, con el que se consiguió llenar el salón de actos de esta infraestructura pública gracias a la asistencia de familiares, amigos y vecinos de las protagonistas de la tarde, se disparó una 'mascletà' en la explanada del Centro Cultural y posteriormente las reinas compartieron una cena de gala junto a la corporación municipal, donde se les invitó a participar también en la Ofrenda de Flores del día 12 y en la procesión en honor a la patrona de Almussafes, la Santísima Cruz, el día 16.

Anécdotas

Tal y como se recoge en uno de los artículos publicados en el libro de las Fiestas 2017, en este medio siglo de reinas se han vivido numerosas anécdotas referentes a la elección de este cargo honorífico. Durante el acto se recordaron algunas de ellas, como el año en el que a pocos días de comenzar los actos festivos la reina decidió renunciar por motivos familiares (1968), siendo sustituida por otra joven, la edición en la que la elección recayó en dos hermanas gemelas (1975) o el ejercicio en el que la corporación municipal optó por nombrar un total de ocho representantes, que fueron llamadas 'Las ocho princesas' (1978). Fue a partir de 1979 cuando empezaron a elegirse por sorteo y desde ese momento también se han escrito momentos significativos, como el hecho de que en 2013 no hubiera reina ni corte de honor o que una de las reinas fuera seleccionada en dos ocasiones, ambas por sorteo.

Subir