elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trece vecinas de Almussafes participan en el Programa Cuidarelax desde 2015

Trece vecinas de Almussafes participan en el Programa Cuidarelax desde 2015

    Desde 2015 y gracias al Programa Cuidarelax, que ofrece tres días de estancia en el Balneario de Cofrentes a los familiares encargados del cuidado de personas dependientes, trece vecinas de Almussafes han podido disfrutar de un fin de semana de merecido descanso con diversas terapias termales y actividades de apoyo psicológico desarrolladas a través de la potenciación de grupos de autoayuda. Los interesados en adherirse a este plan, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas, tan solo deben personarse en el departamento de Bienestar Social, situado en la planta baja del centro de salud de la localidad y solicitar más información.

    Las familias con personas dependientes a su cargo experimentan con el paso del tiempo un destacado desgaste físico y emocional que afecta a la salud de los propios cuidadores y a la calidad de la asistencia que les brindan a sus seres queridos. En este sentido, los expertos en este ámbito señalan que resulta positivo disponer de vez en cuando de momentos en los que poder descansar de sus tareas con el objetivo de evitar las consecuencias negativas derivadas de la situación del cuidado prolongado.

    Para facilitar estos merecidos descansos, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas, pone a disposición de los ciudadanos el Plan de Apoyo al Cuidador, Respiro y Descanso para Familiares, conocido como Programa Cuidarelax, con el que los cuidadores pueden disfrutar de una estancia de tres días en el Balneario de Cofrentes. Durante el fin de semana, además de los tratamientos de baños, los asistentes dedican las mañanas a participar en talleres, impartidos por dos profesionales de la Psicología y la Sexología, en los que se comparten vivencias, los principales miedos y las alegrías con un grupo de cuidadores de la comarca de la Ribera.

    "Responsabilizarse del cuidado a tiempo completo de un familiar dependiente es una labor muy sacrificada que produce un gran desgaste para la persona por lo que a través del Programa Cuidarelax lo que se busca es brindar estas estancias con las que se recargan pilas para continuar hacia adelante. Se trata de atender por unos días las necesidades físicas y emocionales de los que se dedican a facilitar la vida a los enfermos", explica la concejala de la Tercera Edad, Paqui Oliver. Los interesados pueden solicitar más información en el departamento de Bienestar Social, situado en la planta baja del centro de salud, en su horario de atención.

    Desde que Almussafes se adhirió a esta iniciativa, en 2015, un total de 13 personas, todas ellas mujeres, han participado en la misma. Todas ellas coinciden en que el viaje les ayudó "a subir nuestra autoestima y a convertirnos a todos los participantes en un grupo de autoayuda". De hecho, destacan que la narración de la experiencia personal les ayudó a exteriorizar los problemas y las preocupaciones. Tal y como señalan desde el departamento de Bienestar Social, "partiendo de estrategias clásicas de apoyo a cuidadores, como la formación socio-psico-educativa, la potenciación de grupos de autoayuda, de redes de apoyo entre cuidadores familiares y de asesoría psicológica, se establece un diseño novedoso de intervención que produce grandes resultados".

    Subir