elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes inaugura una muestra retrospectiva que presenta la localidad desde el aire

Almussafes inaugura una muestra retrospectiva que presenta la localidad desde el aire
    MÁS FOTOS
    Almussafes inaugura una muestra retrospectiva que presenta la localidad desde el aire - (foto 2)
    Almussafes inaugura una muestra retrospectiva que presenta la localidad desde el aire - (foto 3)
    Almussafes inaugura una muestra retrospectiva que presenta la localidad desde el aire - (foto 4)

    Los vecinos y vecinas de Almussafes ya disponen de una nueva oportunidad para conocer su pasado. La exposición "Almussafes visto desde arriba", organizada por el Archivo Municipal acerca a los ciudadanos el pasado de la localidad a través de 105 fotografías, fotogramas, cartografías y ortofotogrametrías. El pasado viernes 9 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, se inauguró la muestra en el hall del Centro Cultural con la presencia de numerosos vecinos y de diversas autoridades.

    El pasado viernes 9 de junio a las 20 horas, la concejala de Cultura, Teresa Iborra, y la responsable del Archivo Municipal, Vicenta Pilar Raga, inauguraron en la recepción del Centro Cultural de Almussafes la exposición "Almussafes visto desde arriba", una muestra retrospectiva organizada por el consistorio a través de su Archivo Municipal con motivo del Día Internacional de los Archivos que realiza un repaso por la reciente historia de la localidad a través de fotografías, cartografías, fotogramas y ortofotogrametrías que nos descubren Almussafes desde una perspectiva totalmente novedosa para gran parte de los vecinos.

    Los visitantes que, durante el fin de semana, se han acercado hasta las diferentes localizaciones de la muestra, han podido comprobar la evolución urbanística experimentada por la localidad desde 1879, año en el que están datados los documentos más antiguos recogidos en la exposición, y hasta prácticamente la actualidad. En total, se trata de 105 elementos recopilados en distintos fondos, como el del Ayuntamiento, el Instituto Cartográfico Valenciano, la Diputación de Valencia y el Centro Cartográfico del Ejército, algunos de ellos totalmente inéditos hasta ahora.

    Pese a que el grueso del material está expuesto en el hall del citado edificio público, la Concejalía de Cultura, en su afán de acercar a los ciudadanos la historia del municipio, ha decidido ir más allá y colocar algunas de las imágenes en el exterior de otras infraestructuras, concretamente el Hogar del Jubilado, el Pabellón Polideportivo y el Mercado Municipal. Según la edil de Cultura, Teresa Iborra, "con esto lo que pretendemos es que un mayor número de almussafenses conozcan la exposición y se percaten de la evolución de la localidad a todos los niveles, urbanístico, económico, cultural y social".

    Para completar la conmemoración de este Día Internacional de los Archivos, que se llevó a cabo ese mismo viernes 9 de junio auspiciada por la UNESCO para promover la defensa de los fondos documentales, el Ayuntamiento de Almussafes organizó una nueva velada enmarcada en la iniciativa "Nits amb la cultura", que en este caso se centró en homenajear a las mujeres de la Generación del 27 a través de un recital de música a cargo de la cantautora Lucía Sócam.

    Subir