elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Con todo mi corazón' logra el premio al mejor filme en el primer festival de cortometrajes de Almussafes

'Con todo mi corazón' logra el premio al mejor filme en el primer festival de cortometrajes de Almussafes

    El pasado sábado, 3 de junio, Almussafes disfrutó de su gran fiesta del cine sin barreras de la mano del primer festival de cortometrajes en lengua de signos que se ha organizado en la población. Más de 200 personas se congregaron en el Centro Cultural a las 17 horas de la tarde para asistir a un multitudinario acontecimiento que contó con la colaboración de la Generalitat Valenciana, desde el Instituto Valenciano de Cultura, y el consistorio local. De las 17 cintas que se presentaron al concurso, seis consiguieron llegar a la fase final: 'Con todo mi corazón', 'En 8 días', 'Las muelas del Cuco', 'Libertad', 'No te quiero' y 'Pandora'. Finalmente, 'Con todo mi corazón', un corto dirigido por Manuel Garrido, se proclamó vencedor del certamen. Además, María del Mar Píriz fue elegida como mejor actriz, Eduardo Pujades se alzó como mejor actor y Veru Rodríguez obtuvo su galardón como el director más destacado de la muestra.

    No solo los ganadores en las distintas categorías del festival de cortos promovido por la entidad de personas sordas de Almussafes, Almussord, disfrutaron el sábado del emocionante momento de la entrega de premios. Los finalistas y el resto de invitados también pasaron una tarde muy entretenida en la que la cultura fue la gran protagonista.

    Durante su intervención en la apertura del acto, el presidente de la asociación, Jorge Fernández, aprovechó para dar la bienvenida a todos los asistentes y agradeció tanto al ayuntamiento como al ente autonómico el apoyo brindado por ambas instituciones para que el primer festival en lengua de signos de Almussafes se convirtiera en una realidad. Fernández también felicitó a todos los participantes por su interés y su esfuerzo, ya que hicieron llegar un total de 17 obras ensignadas a la agrupación para su posterior valoración por parte del jurado.

    Tras la presentación de la gala, el salón de actos también acogió la proyección y el posterior comentario de las películas finalistas, que tuvieron una duración conjunta de 100 minutos.

    El momento más esperado del encuentro llegó poco después, cuando el comité evaluador hizo público el fallo correspondiente y reveló los nombres de los triunfadores en las distintas categorías. La edil de Cultura, Teresa Iborra, otorgó el galardón al mejor cortometraje, 'Con todo mi corazón', depositándolo en manos de su director, Manuel Garrido. Además, el responsable adjunto de Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), José Luis Moreno, fue el encargado de entregar el laurel al mejor director de la muestra, Veru Rodríguez. El premio a la mejor actriz recayó en María del Mar Píriz, a quien el técnico y gestor cultural de Almussafes, José María Bullón, le concedió este reconocimiento. Por último, el presidente de Almussord dio a conocer el nombre del mejor actor, título que obtuvo Eduardo Pujades. Aunque el filme ganador se llevó un cheque de 500 euros y el resto de seleccionados recibió un diploma conmemorativo, a todos ellos se les regaló un trofeo consistente en una réplica de la torre árabe de la población, el monumento más emblemático e histórico del municipio.

    La muestra terminó con el discurso de clausura que pronunció la concejala de Cultura. En su parlamento, además de felicitar a todos los premiados, Iborra destacó que Almussafes se ha convertido en la sede del séptimo arte con la celebración de este hito cultural, un acontecimiento en el que han tenido cabida tanto personas sordas como oyentes. "Almussord ha conseguido derribar un muro más desde el punto de vista de la comunicación, y quiero agradecer su trabajo para lograr el éxito con un proyecto inclusivo que todos hemos disfrutado", apuntó. "Desde el ayuntamiento vamos a reafirmar nuestra apuesta por este tipo de iniciativas para consolidarlas en el futuro", añadió.

    Subir