elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes saca a la calle su historia con una exposición que muestra la localidad desde el aire

Almussafes saca a la calle su historia con una exposición que muestra la localidad desde el aire

    Aprovechando la celebración del Día Internacional de los Archivos, el próximo viernes 9 de junio a las 20 horas se celebrará en el hall del Centro Cultural de Almussafes la inauguración de la exposición "Almussafes visto desde arriba", una muestra que recoge 105 imágenes originales del archivo municipal, así como fotografías, ortofotogrametrías y cartografías procedentes de los archivos del Instituto Cartográfico Valenciano, la Diputación de Valencia y el Centro Cartográfico del Ejército. Como novedad, parte de la muestra se expondrá en el exterior del Pabellón Polideportivo, el Ayuntamiento y el Mercado Municipal para acercar a los vecinos la evolución en materia urbanística experimentada por la población desde el año 1879 hasta la actualidad.

    Con el paso de los siglos, los municipios experimentan espectaculares cambios en su fisonomía debido a diversos factores como su crecimiento o las modificaciones que puedan producirse en el modo en el que organizan y distribuyen su espacio, cuestiones que se van decidiendo en función de las necesidades concretas de cada momento histórico. En el caso de Almussafes, las transformaciones más importantes se registraron a finales de los años setenta con la llegada de la industria automovilística al término municipal.

    Ahora, el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Almussafes se ha propuesto dar a conocer a los vecinos y vecinas de la localidad esa historia a través de una exposición que ofrecerá una visión inédita de la evolución urbanística producida desde 1879 hasta prácticamente la actualidad. Un total de 105 fotografías, fotogramas, cartografías y ortofotogrametrías mostrarán cómo ha ido evolucionando la imagen de Almussafes desde el aire, una propuesta que resulta totalmente inédita, dado que no se había llevado a cabo nunca una iniciativa de estas características y que se realiza coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos. Esta conmemoración, impulsada bajo la protección de la UNESCO, pretende difundir la labor realizada por los archivos de las diferentes instituciones.

    Una exposición con cuatro localizaciones

    La inauguración se celebrará el próximo viernes 9 de junio a las 20 horas en el hall del Centro Cultural, uno de los espacios en los que podrá disfrutarse de la muestra, porque no será el único. Para acercar a los vecinos esta iniciativa, la Concejalía de Cultura ha decidido estructurar la exposición en dos vertientes distintas. Así, además de la recepción del citado edificio municipal, donde quedarán expuestas las imágenes originales y los documentos más antiguos, se llevará a cabo una muestra en el exterior de otras tres infraestructuras públicas de la población: el Pabellón Polideportivo, la Casa Consistorial y el Mercado Municipal.

    "Queremos que los ciudadanos conozcan su pasado y consideramos que distribuir todo el material en las localizaciones con mayor afluencia de personas nos ayudará a difundir el contenido, que forma parte del patrimonio de todos", destaca la concejala de Cultura, Teresa Iborra, quien resalta que con esta iniciativa también se le da salida al fondo documental del Ayuntamiento, "que debe ponerse a disposición de los vecinos a través de este tipo de iniciativas culturales que esperamos sean bien recibidas".

    La responsable del Archivo Municipal, Vicenta Pilar Raga, ha recopilado material propio del consistorio, así como de los archivos del Instituto Cartográfico Valenciano, la Diputación de Valencia y el Centro Cartográfico del Ejército para acercar a los visitantes la historia de Almussafes desde una perspectiva "novedosa, atractiva e interesante". Además, tal y como destaca la edil de Cultura, será una buena oportunidad para que los almussafenses descubran cómo se ha llevado a cabo "el crecimiento urbanístico, sobre todo desde la llegada de la factoría Ford y de sus empresas proveedoras, así como para constatar las mejoras experimentadas a nivel de infraestructuras municipales".

     

    Subir