elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud del Ministerio

Almussafes se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud del Ministerio

    Las sociedades modernas afrontan desde finales del siglo pasado dos retos estrechamente vinculados, la transición demográfica y la transición epidemiológica, los cuales suponen un cambio desde las enfermedades transmisibles a las no transmisibles a medida que aumenta la esperanza de vida de la población. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha lanzado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Almussafes es uno de los primeros pueblos de la Comunitat en incorporarse a la propuesta, pensada para promover una sociedad donde los ciudadanos y las comunidades puedan alcanzar, mediante el trabajo conjunto, su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía.

    Con motivo de la inauguración de la cuarta Semana de la Salud que Almussafes celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo, día 14, la directora del Área de Bienestar Social, Ocupación, Desarrollo Local y Promoción Económica del ayuntamiento, Laura Acuña, presentó esta estrategia durante el acto de apertura que acogió el Centro Cultural el lunes a las 19 horas de la tarde. Asimismo, aprovechó la ocasión para informar a los vecinos de la reciente adhesión del ayuntamiento a la Red Española de Ciudades Saludables, que se hará pública próximamente.

    El departamento de Bienestar Social del consistorio local ya ha empezado a trabajar en la puesta en marcha de la iniciativa, que se aborda desde un eje tridimensional de acción: por poblaciones, por entornos y por factores a plantear. Además, el proyecto se desarrolla mediante diferentes líneas estratégicas, entre las que destacan la potenciación de la salud pública, la participación y la acción comunitaria y el fomento de entornos saludables y seguros.

    Laura Acuña destacó que se trata de un plan relativamente nuevo y a largo plazo al que por ahora se han incorporado pocas ciudades de la región. "En materia de salud queremos dar un pasó más, y por eso nos unimos a un proyecto consistente en una metodología de trabajo marcada desde el Ministerio de Sanidad para que los municipios diseñemos programas y ofrezcamos servicios que conviertan nuestras localidades en entornos saludables", señaló durante su intervención.

    Por otra parte, la directora del Área explicó que el procedimiento consta de dos fases. La primera de ellas, que es en la que se encuentra Almussafes actualmente, se centra en dos acciones claves. Una es la identificación de los recursos saludables disponibles en la localidad, aprovechando las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en línea para que las personas pueda mejorar los aspectos relacionados con la salud que deseen y obtengan los programas y servicios disponibles accediendo a la información compartida. En este sentido, se creará una web propia con acceso desde www.almussafes.es, que facilitará a los vecinos todos los recursos que tienen a su alcance. La segunda actuación es la formación de una mesa intersectorial para que todos los actores sociales trabajen de forma coordinada y conjunta. "Mejorar la salud de los ciudadanos no es solo una cuestión sanitaria, sino que es un deber de los agentes sociales y los departamentos municipales en su totalidad", afirmó.

    Las primeras fases de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud están integradas por numerosos objetivos específicos, siempre centrados en promover estilos de vida saludables, la salud y el bienestar emocional, así como los entornos y conductas seguras para los vecinos de todas las edades. Asimismo, se pretende dibujar un marco general que permita el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud y prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad.

    Para la elaboración de esta propuesta se ha empleado una metodología participativa que parte de la implicación de los sectores profesionales relacionados con la salud, además de las administraciones sanitarias central y autonómica.

     

    Subir