elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes celebra su bendición del término y la fiesta de las Cruces de Mayo

Almussafes celebra su bendición del término y la fiesta de las Cruces de Mayo
    MÁS FOTOS
    Almussafes celebra su bendición del término y la fiesta de las Cruces de Mayo - (foto 2)
    Almussafes celebra su bendición del término y la fiesta de las Cruces de Mayo - (foto 3)
    Almussafes celebra su bendición del término y la fiesta de las Cruces de Mayo - (foto 4)

    El pasado domingo 7 de mayo Almussafes celebró la tradicional bendición de su término municipal, acto organizado por la Cofradía de la Santísima Cruz de la localidad y que cada año reúne a centenares de vecinos. Durante la jornada se oficializó el nombramiento de Carmen Duart y Fina Grau como nuevas camareras de la entidad y se impuso el fajín a las primeras diez mujeres que se integran en la misma, dado que hasta ahora tan solo estaba permitida la inscripción de hombres. El día anterior, el sábado 6, se llevó a cabo la celebración de la fiesta de las Cruces de Mayo, en la que participaron 12 asociaciones con la colocación de sus cruces, que fueron visitadas por la comitiva durante el pasacalle festivo que recorrió buena parte del núcleo urbano de la localidad.

    La Cofradía de la Santísima Cruz de Almussafes vivió el pasado fin de semana dos de los días más importantes de todo el calendario anual de la entidad. Como es tradición desde hace más de tres décadas, la parroquia San Bartolomé Apóstol de la localidad celebró la bendición del término, un acto en el cual tanto los integrantes de la citada asociación como los feligreses almussafenses acompañan a la santa reliquia hasta la cruz situada en la salida del municipio en dirección a Sollana, que ha sido recientemente restaurada por el Ayuntamiento, para pedirle a Dios que cuide las cosechas de la temporada.

    La comitiva, que partió en procesión desde el templo por las calles Médico Bosch y San Bartolomé para realizar el mismo trayecto a la vuelta, estuvo presidida por la imagen de la patrona del municipio, la Santísima Cruz, a la que acompañaron las autoridades locales, el párroco, Don Miguel Martínez, y las camareras elegidas para este año 2017, Carmen Duart Lacruz y Fina Grau Carbonell. Como es costumbre, los vecinos de estas calles se encargaron de engalanar la vía pública con flores y plantas en señal de fiesta.

    Como novedad, durante la ceremonia previa, celebrada en el interior de la iglesia, se impuso el fajín a las primeras 10 mujeres que se inscriben en la cofradía, iniciativa que se ha abierto precisamente ahora y a la que la junta directiva espera que se vayan uniendo más mujeres en los próximos meses y, sobre todo, de cara a la celebración de la fiesta del próximo 16 de julio. Una vez terminada la procesión se llevó a cabo una solemne eucaristía en la que participó el coro parroquial San Bartolomé.

    Las Cruces de Mayo

    El día anterior, el sábado 6, la entidad celebró por cuarto año consecutivo la festividad de las Cruces de Mayo, una conmemoración que involucra a numerosas asociaciones y grupos de vecinos para la instalación y decoración de diversos crucifijos con motivos florales o con otros elementos. Un pasacalle festivo recorrió todas las creaciones del municipio, 12 en total, desde las 19 horas y hasta las 21 horas, momento en el que los asistentes disfrutaron de un refrigerio servido en el Parque Central de la localidad, lugar en el que quedó instalada la cruz del consistorio.

     

    Subir