elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes continua en su lucha por la construcción del apeadero ferroviario en el parque industrial Juan Carlos I

Almussafes continua en su lucha por la construcción del apeadero ferroviario en el parque industrial Juan Carlos I

    Uno de los principales objetivos de la presente legislatura del ejecutivo de Almussafes pasa por conseguir que el parque industrial Juan Carlos I cuente con un apeadero ferroviario. De hecho durante los primeros dos años de gobierno, el primer edil, Toni González, junto a los representantes de la APPI han mantenido reiterados contactos con los responsables directos de la ejecución de este proyecto y las negociaciones se han trasladado, asimismo, al ámbito político, en un intento de aunar las mayores fuerzas para la consecución de esta inversión, repetidamente demandada desde la APPI (Asociación de Parques y Polígonos Industriales) de Almussafes. La última acción se llevó a cabo el pasado martes, 25 de abril, con en el encuentro, en el propio Congreso de los Diputados, del presidente de la corporación con el diputado socialista en el Congreso y secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, para la firma y posterior presentación de la enmienda a los presupuestos generales del Estado, en la que se solicita la creación de una partida económica para la ejecución de la citada intervención urbanística por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe). El 26 de abril del pasado año, el Grupo Parlamentario Socialista ya suscribió una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a que se encargase un estudio de viabilidad para la construcción de un apeadero o estación en la línea de cercanías C-2, a la altura del polígono industrial Juan Carlos I, para facilitar el acceso y salida de los cerca de 20.000 trabajadores que se dirigen al mismo diariamente.

    El Ayuntamiento de Almussafes y la Asociación de Parques y Polígonos Industriales acaban de dar un paso más en su lucha por conseguir la construcción por parte de ADIF de un apeadero en el parque industrial Juan Carlos I, un proyecto redactado en el año 2001 y paralizado desde entonces, que permitirá la descongestión del tráfico rodado del área industrial que aglutina a una gran cantidad de empresas proveedoras de Ford, además de aumentar la seguridad en la circulación y reducir los niveles de contaminación en la misma. "El pasado martes avanzamos sobre esta cuestión prioritaria desde el punto de vista económico en la que llevamos trabajando desde el primer día de nuestra entrada al gobierno municipal, puesto que conseguir el apeadero es una de las principales reivindicaciones de las empresas de nuestro parque de proveedores. Resulta lamentable que un área de semejante peso industrial y económico en el ámbito de la Comunidad Valenciana, carezca de transporte público desde su inauguración en el año 1996, en detrimento de la seguridad y movilidad del tráfico diario de un polígono que genera una gran actividad y que tiene carencias en cuanto a accesos, con las consiguientes retenciones en horas punta".

    Precisamente en la enmienda, presentada, el pasado martes, 25 de abril, en el Congreso de los Diputados y que ha contado con la presencia del primer edil, el Grupo Parlamentario Socialista denuncia "la deficiente oferta de transporte público existente en el parque industrial de Almussafes, pese a tratarse del más importante de la Comunidad Valenciana por su volumen de negocios". Las cifras hablan por sí solas, puesto que diariamente se desplazan en vehículos particulares cerca de 20.000 personas, la mayoría residentes en la ciudad de Valencia y otras poblaciones próximas por las que circula la línea de cercanías Renfe C-2 que, pese a discurrir a escasos metros del polígono, no tiene parada en él. Para el grupo Parlamentario Socialista "esta incoherencia se puede solucionar con voluntad política, puesto que la infraestructura viaria existe y está muy próxima a las naves emplazadas en el parque, con lo que habría que construir un apeadero o estación, con el consiguiente acceso peatonal, en ambos sentidos y en dirección al polígono que, en algunos tramos, dista unos escasos 30 metros de las vías".

    La zona en la que se plantea la edificación del apeadero para el parque de proveedores está ubicada al final de la Avenida Picassent. Tanto el consistorio de Almussafes como la propia APPI, asociación que agrupa a las distintas empresas del área industrial, uno de los principales centros logísticos mundiales del ámbito del automóvil, trabajan conjuntamente para conseguir que este proyecto se convierta en una realidad.

    Para González la construcción del apeadero ferroviario en estos momentos se ha convertido en una actuación de urgencia y que requiere de una solución de máxima celeridad por parte de Adif, "puesto que nuestra zona industrial, todo un referente en la Comunidad Valenciana, tras casi dos décadas de funcionamiento, todavía carece de un servicio de transporte público que descongestione sus calles y zonas de estacionamiento público, facilite el acceso de los operarios a sus puestos de trabajo y además colabore con el medio ambiente, reduciendo los niveles de contaminación". Y concluye "no vamos a cesar hasta conseguir esta inversión".

    Subir