elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes conmemora el 25 de abril con un viaje cultural a Almansa

Almussafes conmemora el 25 de abril con un viaje cultural a Almansa

    Hoy se conmemora la derrota de las tropas autracistas por la dinastía borbónica en la batalla de Almansa de 1707 y la exaltación de las libertades valencianas perdidas hace más de tres siglos. Como consecuencia de esta efeméride, el Reino de Valencia fue ocupado por las tropas borbónicas y los fueros quedaron abolidos tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta. Para recordar estos acontecimientos históricos que marcaron la identidad de todo un pueblo, el Ayuntamiento de Almussafes ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, diferentes iniciativas culturales abiertas a toda la ciudadanía. El sábado pasado, día 22, un total de 55 vecinos disfrutaron de una completa visita a la localidad de Almansa para asistir a la popular recreación de la contienda y conocer el centro histórico. Además, el viernes a las 23.30 horas la pista polivalente de Almussafes acogió un concierto conmemorativo en el que actuaron diversas bandas locales y regionales.

    El pasado fin de semana, Almussafes rememoró un hecho vital para la historia y la cultura de los valencianos con una agenda de actos que cumple dos años de vida con nuevas y mejoradas propuestas. El sábado día 22, a las 11 horas de la mañana, un grupo integrado por 55 personas se desplazó hasta la ciudad de Almansa para realizar un recorrido cultural por la población y asistir a la recreación histórica del combate. Acompañados por la edil de Cultura, Teresa Iborra, y el concejal de Fiestas, Andrés López, los participantes también pudieron acceder al mercado y el museo local, presenciar el desfile de regimientos y acudir a la recepción de los descendientes de los matrimonios oficiados en 1707.

    Después de comer y pasear por el casco histórico de Almansa, los visitantes se reunieron a las 18.30 de la tarde en el campo de batalla para vivir de cerca la recreación histórica internacional de la famosa batalla, que se lleva a cabo cada dos años ante una gran afluencia de público y para la que es necesaria la correspondiente entrada. La excursión guiada, que incluyó el desplazamiento en autobús y la comida, concluyó con éxito a las 20 horas.

    "Desde la concejalía de Cultural del consistorio municipal apostamos por la organización de esta salida con la que conmemoramos esta fecha tan representativa de nuestras señas de identidad. El viaje cultural a Almansa tendrá un lugar destacado en el calendario de actos anual diseñado por el ejecutivo local", afirma la edil responsable, Teresa Iborra. "Continuaremos perfeccionando y enriqueciendo una programación centrada en el 25 de abril que hasta el 2016 no se ofertó en Almussafes".

    Concierto conmemorativo

    Por otra parte, el viernes por la noche los jóvenes de Almussafes se dieron cita en la pista polivalente de la localidad para cenar y divertirse durante el concierto que organizaron las clavariesas de 2017 en colaboración con el ayuntamiento. Después de las populares torraes, para las que el consistorio aportó la leña, la arena y el mobiliario pertinente, la fiesta se alargó hasta bien entrada la madrugada al ritmo de los grupos Va de bo, Tesa, Frida y la música de DJ Biano.

    Subir