elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis La Font, el Mago de Honor del XXV aniversario del encuentro mágico de Almussafes

Luis La Font, el Mago de Honor del XXV aniversario del encuentro mágico de Almussafes
    MÁS FOTOS
    Luis La Font, el Mago de Honor del XXV aniversario del encuentro mágico de Almussafes - (foto 2)
    Luis La Font, el Mago de Honor del XXV aniversario del encuentro mágico de Almussafes - (foto 3)

    A partir de mañana y, hasta el próximo domingo, Almussafes acogerá un acontecimiento de referencia a nivel internacional con la magia como gran protagonista. En el año en que el "Almussafes Màgic" celebra su cuarto de siglo de historia, la Asociación Valenciana de Ilusionismo (AVI), en colaboración con el consistorio local, ha querido rendir un homenaje público al que se considera la alma mater de este encuentro cultural de referencia mundial, Luis La Font.

    El reconocimiento formal al expresidente de AVI y coordinador artístico del congreso desde su gestación, distinguido como una cita anual ineludible para todos los amantes de la magia, se celebrará durante la gala inaugural que acogerá, el viernes día 31 a las 20 horas, el salón de actos del Centro Cultural y que contará con la actuación posterior de Mag Albert & Laser Perform y el atractivo espectáculo unipersonal de Toni Pons.

    Asimismo, el acto oficial estará presidido por el alcalde del municipio, Toni González, la edil de Cultura, Teresa Iborra, y el actual director de AVI, José Selva. Por otra parte, a lo largo del evento se desvelarán los nombres de los tres primeros clasificados de la gala concurso clasificatoria de magia general de esta edición, que se desarrollará en dos jornadas, el jueves y el viernes, en el mismo escenario.

    Una vida dedicada a la magia

    Luis La Font puede considerarse un hijo adoptivo de la villa de Almussafes, lugar en el que recaló fruto del destino en 1977 y en el que quince años después plantó el árbol de la magia, un árbol que en la actualidad mantiene unas raíces muy profundas.

    De Madrid, concretamente de su pueblo, este vecino trasladó una maleta llena de pasión por el mundo del ilusionismo, disciplina artística con la que mantuvo sus primeros contactos (cuando estaba realizando el servicio militar) en la Asociación de Magia que Juan Tamariz mantenía cerca de la Puerta Del Sol de la capital de España.

    Trabajando en la factoría Ford Almussafes, la empresa que le ha permitido compaginar sus dos vertientes profesionales durante casi cuatro décadas, y en sus frecuentes viajes a Madrid para visitar a la familia, la especialización con su formación mágica fue una constante, hasta el punto de pasar a formar parte del Club de Ilusionistas Profesional y de la Sociedad Española de Ilusionismo en 1988, adoptando ya en aquel momento el nombre artístico de La Font (fruto de su segundo apellido Fuentes y de su vinculación con nuestra lengua valenciana) para sus actuaciones, siempre en la especialidad de magia general.

    Precisamente de esas reuniones mágicas que se llevaban a cabo a la escuela de Tamariz surgió la idea de celebrar en Almussafes una cita de ilusionistas que, en un primer momento, se planteó de manera informal, pero que con posterioridad (dada la constancia y carisma de Luis y contando en todo momento con la asistencia técnica y económica del Ayuntamiento de Almussafes) se convirtió en un encuentro de gran relevancia que reunió a buena parte de los ilusionistas más consagrados de la época.

    Ese fin de semana del 19 y 20 de junio del año 1993 empezó a escribirse la primera página del libro de la magia de Almussafes que, sin duda firma con letras de oro Luis La Font, ya que desembocó en la constitución, un año después, del Círculo de Ilusionistas de Valencia, Alicante y Castellón, con sede en la capital valenciana y presidido por el propio Luis. En 1998, Almussafes dio la bienvenida a la Asociación Valenciana de Ilusionismo, entidad encargada de la organización de los certámenes mágicos desde entonces, bajo la dirección artística y coordinación, siempre imprescindible, de nuestro Mago de Honor 2017.

    El secreto del éxito de Luis radica en una conjugación de factores, estrechamente relacionados con su inteligencia y personalidad entusiasta, extrovertida y carismática, que atrapa sin posibilidad de escapatoria, y también con el apoyo del grupo de colaboradores que han trabajado, a lo largo de los años, codo con codo con él para que fructificase lo que en un principio no era más que un sueño prácticamente inalcanzable y que posteriormente se convirtió en una realidad innegable: acuñar a Almussafes como la capital mundial de la magia.

    El "Almussafes Màgic" y Luis La Font han sido dos palabras inseparables durante los últimos veinticinco años, ya que para nuestro artista ese ancestral arte de la magia es una necesidad vital y para el Encuentro Internacional de Magos, La Font es una presencia ineludible.

    Subir