elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes inicia su despliegue en fibra óptica

Almussafes inicia su despliegue en fibra óptica
    MÁS FOTOS
    Almussafes inicia su despliegue en fibra óptica - (foto 2)

    Tal y como se anunció a finales del pasado año, Almussafes se convertirá en el primer pueblo de la Ribera en disponer de un despliegue total de la fibra óptica. Ayer lunes, 20 de marzo, un grupo de trabajadores de la empresa Netllar inició las obras de instalación directa del cableado y la distribución de la red en el centro de la localidad. En un periodo máximo de tres meses, la población podrá disfrutar de este servicio convergente de datos, voz y televisión. De esta forma, Almussafes se pondrá a la vanguardia de las ciudades inteligentes gracias a una tecnología que ofrece más ventajas y menos costes de mantenimiento.

    Ayer lunes, 20 de marzo, se iniciaron los trabajos en distintas vías públicas del centro urbano, concretamente en las calles Santa Anna, Sant Roc, Plantades y Sant Vicent, para instalar la distribución de la red por la que se extenderá la fibra óptica en Almussafes. Hoy martes, al coincidir con el mercado ambulante semanal, el grupo de instaladores se ha desplazado hasta el tramo comprendido por las calles Castell, Salvador Botella, Sant Cristòfol y l'Horta para continuar con el proceso.

    A principios de año, el consistorio de Almussafes concedió el permiso de uso del subsuelo urbano a la compañía valenciana de telecomunicaciones Netllar, con sede en Algemesí, para proceder al despliegue de la fibra óptica en el municipio y ofrecer a los casi 10.000 vecinos unos servicios globales mediante una conexión estable y de alta calidad. A un precio inferior a las tarifas habituales, Netllar suministrará un pack integral de Internet, telefonía móvil, telefonía fija y TV a los 4.500 hogares de la población. Asimismo, la empresa va a acometer las obras de cableado, de más de 17 kilómetros de longitud, con recursos propios.

    La instalación directa de la fibra óptica es un proceso de avance rápido por las distintas zonas de la localidad y el despliegue se llevará a cabo en un plazo máximo de tres meses. Como explica el edil de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Andrés López, "estos trabajos no comportan ninguna obra civil en el municipio", ya que, para la instalación de la tecnología de telecomunicaciones FTTH (fibra hasta el hogar) y el despliegue de los accesos NGA (o de próxima generación), se pueden aprovechar las canalizaciones de Telefónica establecidas por el acuerdo Marco, así como las fachadas de las viviendas donde se va a realizar el montaje.

    Por otra parte, aunque existen algunas vías públicas y algunos tramos de otras que carecen de la infraestructura de telecomunicación del subsuelo en sus viviendas, estos vecinos tendrán a su disposición la alternativa a la conexión por cable: la conexión WiMAX. Además, los edificios situados en la periferia de las cuatro rondas de circunvalación podrán optar por el Internet Rural, una variedad de Internet de banda ancha por satélite diseñada para áreas rurales y municipios pequeños.

    La fibra óptica permitirá a los ciudadanos de Almussafes disfrutar de un consumo alto de Internet a un coste inferior al habitual. La conexión tendrá una alta calidad y podrán contratarse 15, 30 o 50 megas de alta velocidad para Internet. El montaje en la vivienda suele tardar unas dos horas (tiempo medio estimado) desde la llegada del instalador hasta la comprobación de que el sistema funciona correctamente.

    Subir