elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local inicia una campaña de control y concienciación vial del uso del cinturón de seguridad

La Policía Local inicia una campaña de control y concienciación vial del uso del cinturón de seguridad
    MÁS FOTOS
    La Policía Local inicia una campaña de control y concienciación vial del uso del cinturón de seguridad - (foto 2)
    La Policía Local inicia una campaña de control y concienciación vial del uso del cinturón de seguridad - (foto 3)

    El Departamento Policial de Almussafes ha comenzado una nueva campaña de vigilancia enmarcada en el calendario 2017 de la Dirección General de Tráfico. Diversas unidades móviles van a ejecutar, hasta el próximo domingo día 19, las inspecciones por todo el núcleo urbano y en horario continuado a los vehículos para supervisar el cumplimiento de la normativa en cuanto al uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), aspectos fundamentales para evitar daños graves y muertes en accidentes. Por primera vez, el consistorio municipal ha editado un folleto informativo que los agentes entregarán a los conductores.

    Según datos oficiales de la DGT, uno de cada cinco fallecimientos en carretera es causado por no llevar el cinturón de seguridad. Además, los expertos indican que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico se podrían evitar si los menores viajaran en su asiento correspondiente. Para concienciar a los ciudadanos de la importancia que juegan tanto el cinturón como los sistemas de retención infantil (SRI) también dentro del casco urbano y en trayectos cortos, los policías locales de Almussafes han iniciado, hoy lunes 13 de marzo, una campaña de vigilancia y control sobre conductas de riesgo enmarcada en el calendario anual de la DGT.

    La puesta en marcha de esta nueva medida viene acompañada de una gran novedad. Por primera vez, el Ayuntamiento de Almussafes ha editado un díptico informativo que los agentes facilitarán a los conductores. El impreso incide en la normativa específica que debe cumplirse al volante y en las excusas habituales o mitos falsos sobre el uso incorrecto del cinturón o los SRI. Aunque muchos conductores afirman que en recorridos cortos o en ciudades no es necesario el cinturón, las estadísticas reflejan que es precisamente en los pequeños trayectos o a velocidades relativamente bajas cuando se producen la mayor parte de los siniestros. Además, el uso correcto de los SRI y las sillas para menores, siempre adecuados al peso y la talla del niño, podrían evitar la mayoría de fallecimientos y daños graves en caso de accidente.

    "La finalidad de esta operación de tráfico radica en concienciar a los vecinos sobre la importancia de la seguridad vial dentro del pueblo y erradicar las falsas creencias acerca de la necesidad del cinturón", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Faustino Manzano. "Muchas personas creen que con llevar un coche de alta gama basta, pero no es así. Debemos asegurar el cumplimiento de la ley", afirma.

    Durante la campaña de vigilancia y concienciación, que se desarrollará a lo largo de toda la semana, las patrullas de agentes encargadas controlarán a los vehículos que circulen por la población y sus rondas de circunvalación en horario de mañana, tarde y noche.

    El mes pasado, Almussafes llevó a cabo otra operación de la DGT orientada a inspeccionar en carretera a vehículos destinados al transporte de mercancías, como camiones o furgonetas. Durante una semana entera los agentes supervisaron la documentación de conductores y vehículos, además de realizar las pruebas de alcoholemia pertinentes.

    Subir