elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes repara la Cruz del Término por primera vez desde su instalación en 1983

Almussafes repara la Cruz del Término por primera vez desde su instalación en 1983
    MÁS FOTOS
    Almussafes repara la Cruz del Término por primera vez desde su instalación en 1983 - (foto 2)
    Almussafes repara la Cruz del Término por primera vez desde su instalación en 1983 - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Almussafes acaba de finalizar los trabajos para la restauración de la Cruz del Término municipal de la localidad, para lo que ha sido necesario lijar, soldar y pintar la estructura metálica de este monumento, situado en el cruce entre la carretera de Sollana y el camino "Les Planes". Desde su colocación por parte de la parroquia San Bartolomé en 1983 todavía no había sido objeto de ninguna intervención para su mantenimiento. La cruz se forjó con restos de balcones y los escalones están construidos con piedra extraída de una cantera de Godella.

    La pasada semana la empresa Santos y Tamain concluyó la intervención menor encargada por el Ayuntamiento de Almussafes para la reparación de la cruz de su término municipal, situada en el cruce existente entre la carretera de Sollana y el camino 'Les Planes', donde cada año tiene lugar la solemne bendición del término, acto organizado por la Cofradía de la Santíssima Creu. Concretamente, se ha lijado la estructura metálica que compone el monumento y se han soldado las partes dañadas. Posteriormente se ha limpiado con arena y finalmente se ha procedido a pintarla.

    "Se trataba de una actuación necesaria para garantizar su correcto mantenimiento porque con el paso de los años y debido a la acción del sol, la lluvia y el viento, su estructura se había estropeado notablemente. Con esta intervención no solo hemos detenido su deterioro sino que además hemos conseguido que luzca como lo hizo durante los primeros años", destaca el concejal de Obras y Servicios, Andrés López.

    Historia de la Cruz del Término

    El 16 de julio de 1983, día de la fiesta de la patrona, la Santísima Cruz, el arzobispo de València, D. Miguel Roca, fue el encargado de bendecir la cruz durante los actos de celebración que se programaron aquel año.

    Este pequeño monumento no había sido objeto todavía de ninguna intervención para su mantenimiento desde entonces. "Recuerdo que dimos forma a la cruz con restos de barandilla de balcones en el taller del tío España. Después utilizamos una piedra que estaba en un campo de la partida de la creueta y que pensamos que fue la que sustentaba una cruz de madera anterior que estaba por esa zona", explica el párroco, D. Miguel Martínez.

    Para completar el conjunto de lo que actualmente es la Cruz del Término de Almussafes, el sacerdote cuenta que "el resto de escalones los traje de una cantera de Godella llamada 'Barranquet de Campolivar', los restauramos y los colocamos donde están actualmente". Las dos hayas que dan sombra al entorno se plantaron durante la misma época, las mismas que el próximo domingo 7 de mayo serán testigo un año más del acto de bendición del término municipal.

    Subir