elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ejecutivo de Almussafes solicitará que la Conselleria sufrague el transporte al Instituto

El ejecutivo de Almussafes solicitará que la Conselleria sufrague el transporte al Instituto
  • Quiere acogerse al servicio de transporte escolar colectivo que financia la Generalitat

  • Este curso 2016-2017, el importe que invertirá el Ayuntamiento para el traslado de los estudiantes hasta el centro educativo ascenderá a 140.000 euros

  • En la última década, el consistorio municipal ha destinado cerca de 1,5 millones de euros al citado medio de transporte

MÁS FOTOS
El ejecutivo de Almussafes solicitará que la Conselleria sufrague el transporte al Instituto - (foto 2)

Desde la inauguración del Instituto de Almussafes, emplazado en el polígono industrial Juan Carlos I y separado unos 2 km. del casco urbano, el transporte de los alumnos matriculados en el mismo se ha sufragado prácticamente en su totalidad por parte del Ayuntamiento, que ha destinado más de 1,2 millones de euros a este servicio en tan sólo una década. El ejecutivo es consciente de la necesidad de continuar asumiendo el coste del desplazamiento, que se ha duplicado durante la última década, al pasar de los 67.000 euros del año 2005 a los 140.000 euros presupuestados en las cuentas generales de 2017. No obstante, en la actualidad está estudiando nuevas vías de financiación, como las ayudas que concede la Consellería de Educación a los usuarios del transporte escolar colectivo, teniendo en cuenta la peligrosidad de la vía de acceso al IES.

Esta cuestión se valoró en el encuentro mantenido el pasado día 10, entre el concejal de Educación, Pau Bosch, y la concejala de la CMFPA, Teresa Iborra, con el director general de Centros y Personal Docente, Joaquín Carrión.

Almussafes quiere convertirse en beneficiario de la citada subvención de transporte escolar colectivo, acogiéndose al carácter excepcional de la misma que, previo informe motivado de la dirección territorial competente en materia de educación, tiene en cuenta aquellas zonas en que el acceso al centro docente sea dificultoso a causa de la peligrosidad de las vías.

En concreto, los autobuses que desplazan, de lunes a viernes a los 450 usuarios del servicio de transporte municipal hasta el centro de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativo de Almussafes, circulan por la Avenida de la Foia, una vía que sirve de acceso asimismo al parque de proveedores de Ford y que, por lo tanto, mantiene un tráfico rodado muy fluido tanto de turismos como de vehículos de gran tonelaje, especialmente en los periodos de inicio y finalización de los turnos de las fábricas que, en horario matinal, coinciden con la entrada oficial de los estudiantes al centro educativo.

En concreto, el Ayuntamiento, a través del convenio que mantiene con el AMPA del IES, asegura la prestación de este servicio de transporte colectivo, por parte de la empresa Autobuses Buñol, S.L, en el que se incluye el uso de un total de tres autobuses diarios, que completan dos viajes cada uno, tanto de ida como de vuelta, entre las 7.30 y 7.45 horas y las 14 y 14.10 horas, aproximadamente. "Sufragar este programa de viajes durante todo el presente curso educativo nos va a suponer una inversión de 140.000 euros, un importe para el que pretendemos obtener las ayudas autonómicas, acogiéndonos a ese carácter de peligrosidad de la carretera de acceso, que se establece como condición en la resolución de 27 de julio de 2016, del director general de Centros y Personal Docente", destaca el edil de Educación.

El Ayuntamiento de Almussafes asumió la financiación del transporte de los alumnos desde el mismo momento de la inauguración del IES durante el curso 2004-2005. El coste del servicio de autobús contratado se dota presupuestariamente cada año en las cuentas generales, registrándose un incremento de la partida prácticamente anual, puesto que durante ese primer año de convenio el programa de financiación se situaba en los 67.000 euros. Transcurridos un total de 13 cursos, el gasto total derivado por este servicio se ha situado en casi 1,5 millones de euros. "Lógicamente vamos a continuar asumiendo este coste, que podría haber sido innecesario si en su día Compromís y PP no hubiesen decidido construir el Instituto en ese emplazamiento tan alejado del casco urbano y en pleno polígono industrial Juan Carlos I, puesto que el acceso a la educación de nuestros estudiantes debe estar asegurado al cien por cien", declara el presidente del ejecutivo, Toni González. "No obstante, también vamos a intentar paliar, en la medida de lo posible, el error cometido en su día por el anterior gobierno municipal, buscando nuevas fórmulas que nos permitan reducir el dispendio del servicio y por ello nos encontramos inmersos en este estudio".

Subir