elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local empieza las inspecciones en carretera a camiones y furgonetas

La Policía Local empieza las inspecciones en carretera a camiones y furgonetas
    MÁS FOTOS
    La Policía Local empieza las inspecciones en carretera a camiones y furgonetas - (foto 2)

    Una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico se ha iniciado hoy lunes en Almussafes por parte de las fuerzas de seguridad locales. Varias unidades móviles de la Policía Local van a ejecutar, hasta el próximo domingo día 19, las inspecciones en carretera a vehículos destinados al transporte de mercancías, como camiones y furgonetas. Los agentes supervisan que la documentación del conductor y vehículo se encuentren en regla, además de proceder a la realización de controles de alcoholemia.

    El objetivo de la iniciativa de tráfico radica en asegurar el correcto cumplimiento de la legalidad por parte de los vehículos industriales que circulan por el núcleo urbano y polígonos de la localidad, con independencia del Estado de su matriculación, y consiguientemente propiciar una mayor seguridad de las vías con la finalidad de evitar accidentes.

    Con la puesta en marcha de esta nueva medida se da cumplimiento a la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 donde una de las áreas de actuación prioritarias es el transporte profesional dentro del cual se incluye como punto específico del mismo la vigilancia del cumplimiento de la ITV (Inspección Técnica Periódica). Según datos oficiales de la DGT, el 9% de las furgonetas y el 4% de los camiones de más de 3.500 kg. implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas en el año 2015 tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Además, la Unión Europea estima que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos que en muchos casos podrían evitarse con un correcto mantenimiento del vehículo.

    De acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, los policías locales procederán a aplicar las sanciones reglamentarias: 200 euros, en el caso de circular con un vehículo sin haber pasado la ITV o por haber resultado desfavorable y con 500 euros en el supuesto de circular cuando la inspección resultó negativa. En el año 2015, el 23% de los camiones presentados a la inspección técnica periódica (ITV) obtuvieron el resultado de desfavorable. Además, los agentes supervisarán el correcto mantenimiento del seguro obligatorio del vehículo y del permiso de conducción del conductor del mismo.

    Durante la campaña, las patrullas de agentes encargadas de la campaña también realizarán controles de alcoholemia, utilizando para ello el vehículo reglamentario cedido desde la DGT

     

    Subir