elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes abre una línea de asesoramiento gratuito sobre las cláusulas suelo

El Ayuntamiento de Almussafes abre una línea de asesoramiento gratuito sobre las cláusulas suelo
  • Se presta a través del Servicio de Mediación de Conflictos que el consistorio municipal, en colaboración con el ICAV, creó en 2015

  • El año pasado fueron atendidas 100 personas, de las cuales finalmente fueron tratados 45 casos

A partir de ahora, los vecinos de Almussafes que sospechen que pueden haber sido víctimas de las cláusulas abusivas y poco transparentes en la suscripción de sus hipotecas podrán acudir al Servicio de Mediación de Conflictos del consistorio, que acaba de proceder a la apertura de una nueva línea de asesoramiento gratuito para informar sobre esta cuestión. Las personas que deseen acceder al mismo deberán ponerse en contacto con el departamento de Bienestar Social a través del teléfono 96 178 39 91 y solicitar cita previa.

El pasado 21 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallaba contra el sistema financiero español en el caso de las cláusulas suelo. En la sentencia, el organismo internacional establecía que las entidades bancarias deben retornar al menos 4.000 millones abonados por los hipotecados antes de 2013 por aplicar la citada tasa de forma abusiva y sin transparencia.

Para facilitar el proceso de reclamación de las cantidades que los bancos deben devolverles a los vecinos de Almussafes, el Ayuntamiento de la localidad acaba de poner en marcha una línea de información y asesoramiento gratuita con la que pretende "ayudar a los almussafenses en los trámites administrativos que hay que realizar para que ese dinero cobrado regrese a las manos de sus legítimos propietarios", señala el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.

Gracias a esta iniciativa, ofrecida por el consistorio municipal en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), todos los vecinos podrán recibir una atención especializada por parte de abogados especialistas en este ámbito, quienes podrán analizar todas las posibles cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios suscritos y determinar si existe alguna cuestión por la que se pueda reclamar la devolución de alguna cantidad o la modificación de las condiciones.

Para acceder a esta asistencia, que forma parte del Servicio de Mediación de Conflictos puesto en marcha por el Ayuntamiento hace cerca de dos años, los interesados deberán contactar con el departamento de Bienestar Social a través del teléfono 96 178 39 91 y solicitar cita previa.

El Servicio de Mediación de Conflictos, financiado íntegramente con cargos a los presupuestos municipales con una inversión anual de 7.200 euros permite el traslado una vez cada quince días de expertos en mediación hasta la localidad durante cuatro horas y media para ofrecer atención a aquellos que lo soliciten. Para el ICAV, gracias a esta disciplina "los protagonistas del conflicto se convierten también en protagonistas en busca de las mejores soluciones consensuadas y válidas para todos". El 2016 se cerró con un total de 100 vecinos atendidos y 45 casos tratados, de los que se han tramitado un total de 30 expedientes, la mayoría de ellos relacionados con el ámbito familiar y el civil mercantil.

Con la mediación, los afectados por algún tipo de conflicto pueden resolver su problema de una forma más rápida y beneficiosa para las partes. Según los abogados, "con esta técnica se obtienen resultados más rápidos, estables, útiles y duraderos" y a la vez "se fomenta la comunicación y la convivencia pacífica".

Subir