elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes, la población con más 'pipicanes' por habitante de la Comunidad Valenciana

Almussafes, la población con más 'pipicanes' por habitante de la Comunidad Valenciana

    El Ayuntamiento de Almussafes acondicionará, en los próximos meses, dos nuevas zonas destinadas al disfrute y esparcimiento de las mascotas. Estas dos áreas caninas se sumarán a los 'pipicanes' existentes distribuidos equitativamente por el núcleo urbano y convertirán al municipio en la población de la Comunidad Valenciana con más instalaciones para perros por habitante, un total de seis. El acondicionamiento de estos dos espacios completa otra medida recientemente adoptada por el ejecutivo local, la puesta en marcha de un programa de censo genético para perros. Con estas iniciativas, el consistorio municipal pretende poner punto y final a la problemática ocasionada por los excrementos de los animales en las vías públicas.

    Desde las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Almussafes acaba de hacer pública su intención de habilitar dos nuevas áreas de esparcimiento canino para ampliar la superficie actual destinada al disfrute de las mascotas y solucionar los problemas de higiene en las calles. Con la construcción de los nuevos 'pipicanes', que se ubicarán junto al camposanto municipal y en la parcela perteneciente a l'Hort de Blat, los animales tendrán a su disposición dos grandes zonas de recreo para perros con una extensión de 120 y 150 metros cuadrados, respectivamente. El vallado de ambas áreas, el refuerzo de la iluminación de las mismas y la instalación de papeleras serán las acciones que se emprenderán por parte del consistorio municipal en una primera fase y que se completarán posteriormente con la plantación de arbolado.

    La apertura de los nuevos parques caninos convertirá a la localidad, que actualmente dispone de cinco emplazamientos de esparcimiento para mascotas, situadas en las calles Benifaió, 9 d'Octubre, Sant Josep, ronda Antonio Ludeña, Tarick l'Almanzafí y el cruce de las vías Sueca, Pintor Sorolla y El Cano, siendo este último el solar más grande, con 1.000 metros cuadrados, en la población de la comarca con más 'pipicanes' por habitante. Además, cuando finalicen las dos próximas intervenciones todos los sectores del municipio estarán cubiertos.

    Los nuevos espacios, que se abrirán en unos pocos meses, contarán con distintas novedades para convertirlos en lugares higiénicos, estéticos y seguros. Los trabajos de habilitación del primer 'pipican' conllevarán el traslado de la zona de recreo para perros más antigua de Almussafes, la cual se encuentra en el parque de las Eras. Tras una reunión mantenida con medio centenar de vecinos el pasado mes de diciembre, las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo decidieron reubicar este parque canino junto al cementerio, lugar en el que recientemente han concluido las obras de construcción de una acera exterior que mejora el acceso y el tránsito diario de los ciudadanos y sus mascotas. Este nuevo terreno tendrá muchas posibilidades gracias a su extensión de 120 metros cuadrados. Además, el solar estará cercado y dispondrá del mobiliario necesario para depositar las heces de los canes. En cuanto a la localización anterior, el pequeño 'pipican' del jardín de las Eras desaparecerá para convertirse en una zona verde para el disfrute de las familias y con acceso prohibido para animales.

    La segunda área de esparcimiento canino se colocará en una parcela de 150 metros cuadrados conocida como l'Hort de Blat. Al igual que el 'pipican' que se adaptará junto al cementerio, este solar será un lugar idóneo para poner en funcionamiento un proyecto de carácter municipal que cuenta con la colaboración de distintas agrupaciones vecinales y la asociación Dignitat Animal. "Vamos a ampliar la superficie reservada específicamente para los más de 1.300 canes censados en Almussafes, que hasta la fecha es de 20.000 metros cuadrados, y ofrecer soluciones a las preocupaciones y necesidades que nos han trasladado los ciudadanos", comenta el edil responsable, Andrés López.

    Subir