elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apuesta por el programa de intervención socioeducativa dirigido a menores en situación de dificultad

El Ayuntamiento apuesta por el programa de intervención socioeducativa dirigido a menores en situación de dificultad
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento apuesta por el programa de intervención socioeducativa dirigido a menores en situación de dificultad - (foto 2)

    El consistorio de Almussafes está comprometido con brindar un acompañamiento socioeducativo de calidad a los estudiantes de Primaria y Secundaria de la localidad que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social. Aunque desde el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento se han celebrado diferentes convocatorias de este programa de trabajo con los jóvenes durante los últimos años, la nueva edición, enmarcada en el curso escolar 2016-2017, incluye tres grandes novedades: una escuela de familias, una ludoteca con actividades muy diversas y un taller de informática en el que, entre otros aspectos, se enseña a los adolescentes a navegar por Internet de forma segura.

    El Ayuntamiento de Almussafes está desarrollando, desde el pasado mes de diciembre, un proyecto conocido como Programa de Intervención Socioeducativa. Se trata de una iniciativa de intervención integral con las familias del municipio que se encuentran en riesgo de exclusión social y sus hijos en edad escolar. El servicio, coordinado desde el Departamento de Bienestar Social del consistorio municipal en estrecha colaboración con los tres centros educativos de la localidad (el IES Almussafes y los colegios Almassaf y Pontet), tiene como finalidad ofrecer apoyo académico, social y emocional a estas familias, seleccionadas desde los citados servicios sociales de la población.

    "Esta iniciativa es otra de las grandes propuestas que se despliegan desde el Departamento de Bienestar Social, con las que intentamos introducir mejoras que nos ayuden a conseguir una mayor prestación de servicios a nuestra ciudadanía", declara el concejal responsable del área, Faustino Manzano.

    El programa, de carácter estrictamente municipal, está impartido por dos psicólogas profesionales contratadas y financiado con fondos procedentes de una subvención del Servef de 15.000 euros. Asimismo, las distintas actividades se llevan a cabo en la primera planta del Centro de Información Juvenil de Almussafes, en horario de 16.30 a 20.30 horas de lunes a viernes. Los destinatarios son los estudiantes de Primaria y Secundaria en riesgo de exclusión, quienes reciben todo el apoyo académico necesario además de tener a su alcance un servicio de ludoteca y participar en talleres de informática y gestión emocional.

    La principal novedad que incorpora la presente edición es el trabajo directo con las familias elegidas a través de una escuela propia diseñada para promover su participación. Según explican las psicólogas a cargo del programa, "este año se ha dado un paso más al poder trabajar al completo con las familias afectadas, que acuden al CIJ los viernes por la tarde, más allá de brindar el apoyo educativo y emocional tan necesario para los estudiantes". "Implicar a todos los miembros de la familia en este proyecto favorece un mejor resultado del mismo y el éxito de nuestras actuaciones", sostienen.

    El programa de intervención socioeducativa está estructurado en tres grupos distintos, dos integrados por estudiantes de Secundaria y uno por alumnos de Primaria. La nueva edición se inició el pasado mes de diciembre y finalizará el próximo mes de junio, coincidiendo con la clausura del curso 2016-2017. Por otro lado, este servicio se mantiene durante los periodos no lectivos (como son las vacaciones de Navidad y Semana Santa), puesto que acaba de concluir su escuela navideña, que se ha impartido durante las fiestas, de 10 a 13 horas de la mañana. Otros objetivos que el Ayuntamiento de Almussafes pretende lograr este año son la detección y prevención de aquellas situaciones de riesgo que conduzcan a la exclusión de los estudiantes, fomentar la participación de los jóvenes en distintos contextos (dentro del ámbito familiar, social, personal, etc.) y potenciar el trabajo en grupo para mejorar las habilidades sociales y satisfacer las necesidades de los alumnos.

    Subir