elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciriaco de la Fuente, un atleta con estrella

Ciriaco de la Fuente, un atleta con estrella

    La historia de Ciriaco de la Fuente Sanz es un claro ejemplo de superación, esfuerzo, sueños y triunfos. Este vecino de Almussafes de 65 años ha conseguido hacer del atletismo su vida desde sus primeros contactos con este deporte hace casi tres décadas. El corredor almussafense no recuerda cuántas copas y medallas conserva en su casa; la lista de carreras y trofeos es innumerable. El pasado mes de noviembre, Ciriaco viajó a Nepal para enfrentarse a uno de sus mayores retos, el trekking por el Annapurna, un circuito que es ya todo un clásico en el Himalaya.

    El estrecho vínculo que une a Ciriaco de la Fuente con el atletismo, su deporte preferido, nació de forma inesperada en 1987. Aquel año, su hija iba a participar en los entrenamientos que precedían a la Volta a Peu de Valencia y, sin saberlo, Ciriaco inició un camino que lo llevaría a convertirse en uno de los deportistas más destacados de la historia de Almussafes, además de un firme promotor de esta disciplina en la gestación del Club de Atletismo local Passet a Passet. Tan solo un año después y, sin haber corrido previamente, en 1988 este atleta almussafense superó con éxito su primer maratón. Desde aquel momento, correr es para Ciriaco un privilegio y un desafío, una oportunidad de crecer y vivir experiencias inolvidables.

    Desde finales de los años 80, Ciriaco ha participado en un sinfín de carreras de todo tipo y ha completado un total de 37 maratones por ciudades de toda la geografía nacional, como Malága, Sevilla o Madrid. Además, ha corrido en el maratón de París y ha realizado una exigente ruta de senderismo en grupo por los Pirineos. Al igual que la inmensidad de vivencias que ha saboreado a lo largo de estas décadas, en el palmarés de este vecino de Almussafes las victorias son incontables. De hecho, Ciriaco ha participado en incalculables maratones de montaña, conoce a la perfección las calles que han configurado los circuitos de las carreras celebradas en los diferentes pueblos de la comarca y, además, en 2016 se ha coronado tercero en la categoría máster (mayores de 65 años) del Circuit anual de l'Albufera, disputado entre abril y octubre. Por otro lado, Ciriaco ha competido en numerosas ocasiones en el Maratón del pico Espadán, proclamándose campeón de su categoría durante tres años consecutivos y subcampeón en otra edición.

    El pasado mes de noviembre, el veterano corredor de Almussafes afrontó un reto personal y deportivo que, según explica, no olvidará jamás. Concretamente, se trató de un apasionante trekking por el Annapurna, la cima de 8.000 metros más peligrosa del mundo. Según la cultura nepalí, esta cumbre es una diosa tallada con la forma de una montaña en la cordillera encantada de los Himalayas. A lo largo de varias semanas, Ciriaco recorrió junto a otros dos amantes del deporte el que está considerado como el circuito más famoso del mundo. El grupo consiguió sumar 250 kilómetros en 14 días y ascendió por el Annapurna hasta los 5.416 metros, la altura máxima permitida para evitar accidentes irreparables en este tipo de pruebas. "Ha sido una experiencia fantástica donde no solo hemos disfrutado del deporte, sino que hemos descubierto un nuevo país con una rica cultura y unas gentes realmente amables", asegura.

    Ciriaco explica que la constancia y la preparación han sido las claves de sus éxitos. Aunque el circuito por el Annapurna, un logro del que se siente especialmente orgulloso, ha sido la aventura con la que el almussafense le ha puesto el broche de oro al año 2016, este jubilado, que entrena cinco días a la semana, ya piensa en sus próximos objetivos para el 2017: superar el Maratón y Medio de montaña de Chiva, de 64 km, y volver a participar en el Circuit de l'Albufera, si puede ser, alcanzando el podio.

    Subir