elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Pública de Almussafes, la primera de España en donar libros a Los Alcázares

La Biblioteca Pública de Almussafes, la primera de España en donar libros a Los Alcázares

    Almussafes ha demostrado de nuevo su solidaridad, brindando su apoyo a la localidad de Los Alcázares, y más concretamente a la creación de un nuevo fondo bibliográfico para su Biblioteca Municipal, devastada por las inundaciones de este mes de diciembre. De hecho, la Biblioteca Pública de Almussafes fue la primera en adherirse a la iniciativa solidaria a nivel institucional, impulsada conjuntamente desde la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, la Asociación de Bibliotecarios Valencianos y el Ayuntamiento de Silla, este último convertido en sede para la recepción y posterior envío de los diferentes volúmenes cedidos. Los Alcázares ya ha recibido el lote remitido desde Almussafes, consistente en un total de 14 títulos de literatura adulta, juvenil e infantil, todos ellos editadas a partir del año 2000.

    La Biblioteca Publica Municipal de Los Alcázares (Murcia) se fundó en el año 1986, estando integrada dentro de la anterior Casa de la Cultura; más tarde se trasladó a otra dependencia hasta que en el año 1996 se construyó el actual edificio que alberga la biblioteca y que se integra dentro del polideportivo municipal, aunque con acceso independiente. Se trata de un edificio en planta baja perfectamente iluminado e insonorizado que, en la actualidad lleva por nombre Biblioteca Pública Municipal "Miguel Galindo" y que este mes de diciembre, y como consecuencia del temporal de lluvias del Mediterráneo que castigó duramente la zona, perdió la totalidad de su fondo bibliográfico, que ya superaba los 17.000 ejemplares, tras anegarse de agua toda la instalación pública.

    Ante este desastre, diferentes instituciones valencianas se unieron para iniciar una campaña solidaria de donación de volúmenes al centro bibliográfico murciano. De hecho, la Biblioteca Pública de Almussafes recibió un correo informativo desde la Biblioteca de Silla, en el que se informaba de la iniciativa y se le invitaba a sumarse a la misma, con un donativo de libros aún no catalogados o repetidos, de géneros diversos.

    La respuesta desde la localidad fue inmediata y se realizó una selección de 14 volúmenes, todos ellos publicados en el siglo XXI. La isla de Alice, El secreto del trapecista, Amor en la corte de los zares o La Pirámide inmortal forman parte del lote que, desde esta misma semana, ya obra en poder de la Biblioteca Pública Municipal "Miguel Galindo".

    "Una vez más, nos hemos movilizado para colaborar en una buena causa, poniendo nuestro granito de arena para que la Biblioteca de Los Alcázares pueda empezar a recuperar su riqueza bibliográfica", explica la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

    Subir