elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes se une para celebrar diversos actos de concienciación contra la violencia de género

Almussafes se une para celebrar diversos actos de concienciación contra la violencia de género
    MÁS FOTOS
    Almussafes se une para celebrar diversos actos de concienciación contra la violencia de género  - (foto 2)
    Almussafes se une para celebrar diversos actos de concienciación contra la violencia de género  - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Almussafes ha diseñado un amplio programa de actividades enmarcadas en la conmemoración del Día para la Eliminación de la Violencia de Género. Aunque la agenda de actos se inauguró ayer con un cinefórum, durante la jornada de hoy se ha llevado a cabo una concentración solidaria y la lectura del manifiesto contra la violencia machista, además de una conferencia a cargo de expertos, la presentación de una exposición artística, una cena de sobaquillo y la lectura de relatos basados en casos reales.

    En lo que va de año, los profesionales sanitarios de La Ribera han detectado más de 100 casos de violencia contra la mujer en nuestro territorio. La violencia de género sigue siendo una problemática social de difícil solución, y la Concejalía de Igualdad de Almussafes ha organizado dos jornadas de actos en aras de reforzar la concienciación en el municipio. El programa de actividades se inauguró ayer con la proyección de una obra teatral, "Defensa de Dama", seguida de un posterior coloquio. Esta iniciativa contó con la asistencia de alrededor de 30 personas.

    Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha tenido lugar a las 12:30 horas una concentración solidaria y la lectura de un manifiesto a cargo de la "Associació de Dones Progressistes", frente al Ayuntamiento. Además, la sala de actos del Centro Cultural ha acogido, a las 17 horas, una conferencia impartida por Javier Muñoz (teniente responsable del puesto de la Guardia Civil de Almussafes), Ernesto Serrano (cabo de la Policía Local) y Lara Esteve (jueza del Juzgado de Violencia de Género sobre la Mujer del Partido Judicial). Posteriormente, a las 19 horas, se ha inaugurado la exposición artística "Hay salida", que muestra los carteles realizados por los alumnos de Dibujo Artístico del IES Almussafes. Estos trabajos, que reflejan de forma cruda y directa la situación de muchas mujeres, se podrán visitar hasta el 12 de diciembre.

    Según la edil de Igualdad, Davinia Calatayud, "el dolor causado por la violencia machista es irreparable y, por ello, es necesario reforzar la concienciación social". Ya por la noche, el broche de oro a estas jornadas lo pondrá una cena de sobaquillo, que se celebrará a las 21 horas en la cafetería del Centro Cultural, en la que se han inscrito 53 personas. Acto seguido, se procederá a la lectura de testimonios reales recogidos en el libro Passos Lleugers, de Dacia Maraini. En la cena intervendrá, además de la concejala de Igualdad, el teniente jefe del puesto de la Guardia Civil, Javier Muñoz, que forma parte de la unidad de ayuda a las víctimas de Almussafes en la que trabajan conjuntamente la Policía Local, la Guardia Civil y el departamento de Bienestar Social.

    "Urge un consenso político para la consecución de un Pacto de Estado contra la violencia machista, ya que el maltrato no entiende de ideologías", declara Calatayud. "Las instituciones públicas tenemos la obligación de luchar conjuntamente contra esta lacra social los 365 días del año".

    Subir