elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes celebra con éxito la fiesta del ‘9 d’Octubre’

Almussafes celebra con éxito la fiesta del ‘9 d’Octubre’
  • El alcalde, Toni González, destaca que el objetivo de las iniciativas es “ensalzar el día de todos y hacer partícipes a los vecinos del valor de nuestra identidad”

  • Ciudadanos y entidades cívicas se vuelcan con los actos programados para conmemorar la fiesta de los valencianos

MÁS FOTOS
Almussafes celebra con éxito la fiesta del ‘9 d’Octubre’ - (foto 2)

Poco a poco van consolidándose las iniciativas para celebrar la fiesta del ‘9 d’Octubre’ en la localidad de Almussafes. Centenares de ciudadanos y visitantes se acercaron hasta el Parque Central y el de la Constitución para vivir junto con sus vecinos una jornada protagonizada por la unión, la convivencia y la cultura. Las asociaciones cívicas, a las que la concejala de Cultura da las gracias por su implicación, organizaron junto al consistorio la agenda de iniciativas, a las que este año se han sumado nuevas actividades, como el desfile de moros y la actuación de magia.

La jornada del pasado domingo 9 de octubre estaba marcada en rojo para todos los valencianos. Hace 778 años que el rey Jaime I entró con sus tropas en Valencia y casi ocho siglos después los ciudadanos de esta tierra continuamos conmemorando esta efeméride en nuestros municipios. Almussafes, como no podía ser de otra forma, hizo lo propio a través de un extenso programa de actos organizado por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con algunas de las entidades al que los vecinos y vecinas dieron su apoyo masivo.

“El conocimiento de la gran importancia de este día y de todo lo que nos representa desde el punto de vista social, histórico y cultural en nuestro día a día nos ha llevado a programar una extensa agenda de actividades culturales, cívicas y festivas, con el objetivo de ensalzar el día de todas y todos y de hacer partícipes a nuestros vecinos y vecinas del valor de nuestra identidad”, señala el primer edil del municipio, Toni González.

El 9 d’Octubre

Tras la despertà organizada por la Junta Local Fallera, en la que participaron numerosos amantes de la pólvora de las tres comisiones falleras de la población, a las 11 h. comenzó la gymkhana de talleres sobre Jaime I que llevaron a cabo las Ampas de los colegios Almassaf y Pontet y la Asociación “Dones Progressistes”.

A las 11:30 h. se desarrolló uno de los actos centrales de la jornada. Más de 35 lectores, todos ellos concejales, representantes de asociaciones, partidos políticos y trabajadores públicos participaron en la lectura pública del Tirant lo Blanc que se realizó en el parque de la Constitución. La obra está considerada la mejor del siglo XV a nivel europeo. Al término de la misma, los asistentes, acompañados por la Colla Al-Mansáf, emprendieron su marcha en procesión cívica al Parque Central, donde continuarían las celebraciones.

En ese espacio, la Asociación Gastronómica “El Putxeret” ofreció a partir de las 13 h. a los vecinos una degustación de mermeladas caseras y agua de Valencia. Y, a continuación, se desarrolló un desfile de moros que recorrió el trayecto comprendido entre el Ágora del Parque Central y la explanada del Centro Cultural. Allí se puso la guinda con una de las máximas expresiones festivas de los valencianos, una mascletà.

“El ambiente que se respiraba durante el fin de semana en los espacios en los que se desarrollaron las actividades es la muestra de la gran acogida obtenida con el programa de actos. A todos, vecinos y entidades, les agradecemos su apoyo, esfuerzo y predisposición, porque gracias a ellos, poco a poco estamos consiguiendo que esta celebración sea cada vez más importante en Almussafes”, afirma la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

Actividades Previas

El viernes 7 de octubre se ponían en marcha las iniciativas. La primera de ellas, la inauguración de la exposición “Almussafes, una mirada enrere”, que recoge más de un centenar de imágenes del pasado de la villa cedidas por la familia Maiques. La muestra estará disponible hasta el próximo sábado 29 de octubre en la sala de exposiciones del Centro Cultural de lunes a viernes de 17 a 21 horas, y los sábados de 17 a 20 h.

El sábado 8, día previo a la fiesta de los valencianos, el Ayuntamiento ofreció visitas guiadas a la Torre Razef, en las que los interesados pudieron realizar un recorrido por las diferentes plantas para descubrir la historia de la construcción y los acontecimientos que ésta ha presenciado a lo largo de su historia. Además, esa misma jornada la AVI, la AMPA del IES, la Asociación Cultural “Paleta y Pinzell” y AECAL organizaron una actuación de magos y diversos talleres, así como la entrega de premios del “I Concurso de Carteles del 9 d’Octubre” en la categoría infantil.

Por la tarde, tras la actuación a cargo de Dansaires del Tramusser, alrededor de 130 personas se reunieron en la explanada del Centro Cultural para compartir una cena de sobaquillo organizada por el Grupo Poético Argila de l’Aire que tuvo un eminente trasfondo cultural. Esta II Cena Estellés contó con la actuación del grupo Sèrman Mànser, integrado por Manuela Alandes y Sergi Pitarch Garrido, y con la lectura de textos poéticos tanto de Vicent Andrés Estellés como de otros autores valencianos, españoles y de otros países.

Durante la velada se aprovechó para hacerle entrega a la joven Carmen Villar de su premio como ganadora del “I Concurso de Carteles del 9 d’Octubre”, cuya creación ha servido para anunciar la agenda propuesta para la presente edición.

Subir