elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes se implica con la comunidad de sordos de la localidad

Almussafes se implica con la comunidad de sordos de la localidad
  • La Concejalía de Cultura pone en marcha diversas iniciativas para eliminar las barreras de comunicación y potenciar su integración

  • El pasado sábado 1 de octubre, la asociación dio comienzo a un nuevo curso de lengua de signos en el municipio

El consistorio municipal de Almussafes atiende una de las principales reivindicaciones del colectivo de sordos de la localidad. El pasado domingo 2 de octubre, la Concejalía de Cultura subtituló por primera vez una proyección audiovisual en el salón de actos del Centro Cultural. Al acto acudieron diversos integrantes de la asociación Almussord, creada recientemente para defender los derechos de las personas con dificultades auditivas. Según ha declarado la concejala de Cultura, Teresa Iborra, “nuestra intención es seguir ofreciendo este servicio en el futuro, siempre que las circunstancias lo permitan”. La asociación, que continúa adelante con su actividad, inició el pasado sábado 1 de octubre un nuevo curso de lengua de signos y su presidente participará este domingo en la lectura pública programada con motivo del 9 d’Octubre.

El trabajo realizado por Almussord, la primera entidad creada en la comarca de la Ribera Baixa para aglutinar a los miembros del colectivo con dificultades auditivas, empieza a obtener sus frutos. Aunque todavía no ha cumplido su primer año de vida, sus miembros están comenzando a ver cumplidas algunas de sus aspiraciones. A nivel local, el consistorio almussafense ya está implantando medidas para contribuir a la eliminación de las barreras de comunicación que impiden su completa integración en la sociedad.

La primera iniciativa llevada a cabo por el consistorio municipal en este sentido ha sido la subtitulación del documental “Cap a la terra promesa”, que se proyectó en el salón de actos del Centro Cultural el pasado domingo 2 de octubre con motivo del inicio de las celebraciones del ‘9 d’Octubre’. Jorge Fernández, presidente de la asociación, así como otros integrantes del mismo disfrutaron desde las primeras filas de este trabajo audiovisual, el primero que ha contado con este sistema en la localidad.

“A partir de ahora, y siempre que sea posible, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento vamos a intentar que tanto las películas como el resto de espectáculos audiovisuales grabados que se ofrezcan en el municipio estén adaptados para que el colectivo con dificultades auditivas pueda asistir y disfrutar como el resto de vecinos de nuestra oferta cultural”, destaca la concejala de Cultura, Teresa Iborra.

Asimismo, el presidente de Almussord participará en la lectura pública del Tirant Lo Blanch que se celebrará el próximo domingo 9 d’Octubre en el parque de la Constitución. “Un placer poder disfrutar por primera vez en Almussafes del del Tirant Lo Blanch en lengua de signos y con el complemento de un intérprete”, constata Iborra.

Iniciativas promovidas

Esta integración, sin embargo, no se limita al ámbito cultural. El consistorio colabora activamente para que las personas con este tipo de discapacidad puedan llevar una vida más cómoda. Por este motivo, el Ayuntamiento de Almussafes tiene suscrito un convenio con Almussord. Gracias al mismo, la población cuenta con un servicio de atención, financiado íntegramente por el consistorio, e integrado por un mediador, un intérprete y un abogado, quienes atienden dos días a la semana, cuatro horas por jornada, todas las consultas que se plantean. Así, las personas sordas reciben asistencia para realizar tareas básicas de la vida cotidiana que debido a sus circunstancias no pueden desarrollar por ellos mismos debido, precisamente, a las barreras de comunicación.

“Para nosotros, asistir al médico o solicitar trámites con los organismos públicos entraña una dificultad que con la creación de esta asociación queremos eliminar. Antes de 2007 parecía que poco a poco estos obstáculos iban desapareciendo, pero con la crisis los recortes paralizaron este avance”, destacaba el responsable de la entidad cuando se fundó Almussord.

La entidad prosigue con sus actividades. El pasado sábado 1 de octubre comenzó un nuevo curso de lengua de signos, en el que participan personas de Almussafes pero también de otras localidades cercanas e incluso de Valencia. Se trata de una de las propuestas que más éxito están teniendo dentro de su amplia programación anual.

Subir