elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes se prepara para celebrar el ‘9 d’Octubre’ este fin de semana

Almussafes se prepara para celebrar el ‘9 d’Octubre’ este fin de semana

    A pesar de que los actos comenzaron el pasado fin de semana con el documental “Cap a la terra promesa”, la mayor parte de las iniciativas para celebrar el ‘9 d’Octubre’ en Almussafes se desarrollarán este fin de semana. Del viernes al domingo, la localidad se llena de actividades con un eminente componente lúdico y cultural, como la ‘mascletà’, la poesía, la lectura del Tirant lo Blanc, los ‘moros’ o la degustación de dulces de nuestra tierra. “Las asociaciones de la población han sido las encargadas de promover la mayor parte de los actos y nosotros como Ayuntamiento debemos apoyarlas para construir la fiesta entre todos”, destaca la concejala de Cultura del consistorio, Teresa Iborra.

    Siguiendo el camino iniciado el año pasado por el equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Almussafes prosigue adelante con su estrategia de consolidación de una celebración del ‘9 d’Octubre’ que involucre a asociaciones, colectivos y vecinos del municipio. Para ello, ha planteado una agenda de actividades en la que se han añadido algunas iniciativas respecto a la llevada a cabo en 2015.

    Para la concejala de Cultura del consistorio, Teresa Iborra, “esta es una fiesta de todos y para todos. Han sido las propias entidades las que han propuesto y organizado las actividades por lo que tras intensas semanas de esfuerzo este fin de semana toca disfrutar de la conmemoración que más debe unirnos”.

    Novedades

    Además de colaborar con AECAL y la Asociación Cultural “Paleta i Pinzell” en la que ha sido la primera edición del concurso de carteles anunciadores de esta fiesta, y cuyos trabajos están expuestos en el hall del Centro Cultural de la localidad desde ayer martes 4 de octubre, el consistorio almussafense ha incorporado también una exposición fotográfica con imágenes del archivo del estudio Maiques, titulada “Almussafes, una mirada hacia atrás”, que se inaugura este viernes día 7 a las 19:30 h.

    Además, la Concejalía de Cultura ofrecerá a los vecinos un desfile de ‘moros’ que recorrerá la calle Ausiàs March desde el Ágora del Parque Central hasta la explanada del Centro Cultural y en la que participarán las comparsas Alí Ben Bufat y Fester 79. Para el público infantil y juvenil, y de la mano de la Asociación Valenciana de Ilusionismo, la AMPA del IES, la Asociación Cultural “Paleta i Pinzell” y AECAL, el Parque Pontet acogerá una actuación de magos y diversos talleres.

    Programación

    La jornada del sábado 8 de octubre la Torre Razef abrirá sus puertas para la realización de visitas guiadas y esa misma tarde, a partir de las 20 h., Dansaires del Tramusser deleitará a los vecinos con una actuación en la Explanada del Centro Cultural. Ya por la noche, y en el mismo emplazamiento, se celebrará la II Cena Estellés de sobaquillo con jam poética abierta. Durante la misma, actuará el grupo Sèrman Mànser y se leerán diversos poemas de Vicent Andrés Estellés y de otros autores y se aprovechará para hacer entrega de los premios del concurso de carteles, en el que la joven Carme Villar resultó ganadora en la categoría de adultos.

    Ya durante el día grande de los valencianos, el domingo 9, se llevará a cabo una ‘despertà’ por las calles de la localidad, una gimkhana de talleres entorno a la figura de Jaume I, la lectura pública del Tirant Lo Blanc y el posterior pasacalle cívico, que estará acompañado por la Colla Al-mansáf. Llegados al Parque Central, los asistentes a la fiesta podrán degustar dulces y bebida valenciana. A las dos de la tarde se disparará una ‘mascletà’ con la que se pondrá el punto y final a las celebraciones.

     

    Subir