elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes será completamente accesible en los próximos ocho años

Almussafes será completamente accesible en los próximos ocho años
    MÁS FOTOS
    Almussafes será completamente accesible en los próximos ocho años - (foto 2)
    Almussafes será completamente accesible en los próximos ocho años - (foto 3)
    Almussafes será completamente accesible en los próximos ocho años - (foto 4)
    Almussafes será completamente accesible en los próximos ocho años - (foto 5)

    Hoy miércoles 21 de septiembre, el alcalde, Toni González, y el concejal de Urbanismo, Andrés López, han recibido de manos del presidente de COCEMFE CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana) y los técnicos de esta entidad de utilidad pública y de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) la hoja de ruta que va a permitir que durante un plazo máximo de ocho años, el ejecutivo complete el proyecto global de eliminación de las barreras arquitectónicas de todo el núcleo urbano, uno de los principales proyectos en los que se encuentra inmerso el actual gobierno local. Tras meses de trabajo y una inversión de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento de Almussafes, el Plan de Accesibilidad Municipal está redactado y preparado para su desarrollo urbanístico. El análisis de las condiciones de accesibilidad de la localidad y la propuesta de actuaciones de mejora que garanticen la igualdad de oportunidades de vecinos y visitantes, las dos premisas del estudio que ha coordinado la entidad de utilidad pública.

    El presidente de COCEMFE CV, Javier Segura, junto a los técnicos encargados de la redacción del documento que diseña las soluciones urbanas de accesibilidad de toda la población, Eduardo Signes y Javier Martínez, se han reunido con la máxima autoridad municipal, el edil de Urbanismo y el arquitecto municipal, Xavier Adam, en un encuentro en el que se han perfilado las acciones que se llevarán a cabo durante los próximos años. “Hoy es un día muy importante para nuestro municipio, puesto que tras el esfuerzo llevado a cabo contamos con un gran proyecto de reforma urbanística de nuestro casco urbano que convertirá a Almussafes en un pueblo plenamente accesible, no sólo para las personas con movilidad reducida, sino también para otros muchos colectivos de vecinos que se enfrentan en su día a día a obstáculos arquitectónicos en las vías públicas, como madres con bebés o personas mayores con dificultades, entre otros”, ha explicado el primer edil, Toni González”.

    El citado estudio, que ya consta en el Ayuntamiento, empezó a gestarse a finales del 2015 tras la realización de una encuesta de consulta de preferencias ciudadanas sobre la accesibilidad del municipio, en la que participaron los más de 130 vecinos y vecinas afectados por diversidad funcional de Almussafes.

    Tras esta primera fase, el documento entregado desarrolla una evaluación técnica de las condiciones de accesibilidad actuales del municipio, con la correspondiente detección de las principales barreras arquitectónicas existentes.

    A continuación, el plan incluye una serie de propuestas de actuación y soluciones para la eliminación de las citadas barreras. En este sentido, plantea diferentes itinerarios que permiten el desplazamiento por los principales puntos de la población, como los edificios públicos o zonas verdes, atendiendo a los requisitos de accesibilidad según la normativa de aplicación y los flujos de gente.

    El estudio, que el equipo de gobierno de Almussafes quiere ejecutar en su totalidad en un plazo máximo de ocho años aporta, asimismo, una propuesta técnica con modificación de anchos de acera, peatonalización de calles, soluciones tipo y la importancia de la accesibilidad en la vía pública. Finalmente, incorpora anejos referentes a pavimentos y mobiliario accesible.

    Tras la firma formal de recepción del documento, Javier Segura ha incidido en el hecho de que “Almussafes será desde hoy otro municipio de referencia para nosotros y con la iniciativa completada ha demostrado su gran sensibilidad hacia las personas con discapacidad, en una clara apuesta por facilitar nuestro día a día”.

    El ejecutivo local va a trabajar, en los próximos días en las propuestas que se van a incorporar a la segunda fase de desarrollo del plan integral de accesibilidad, que se ejecutará con cargo al presupuesto de 2017. “En estos momentos estamos en pleno proceso de articulación de las cuentas municipales del próximo año, en el que dedicaremos más de 200.000 euros a la ejecución del citado plan, con unas actuaciones urbanísticas concretas que anunciaremos en las próximas semanas”, ha explicado González.

    Primera fase completada

    Aunque el documento se ha presentado hoy miércoles, el consistorio de Almussafes quiso avanzar la iniciativa y emprendió a finales de febrero la primera fase del proyecto técnico de mejoras en cuanto a la accesibilidad en las vías públicas del municipio. La actuación urbanística, que concluyó en mayo, se centró en la eliminación de las barreras arquitectónicas de las calles que conectan las diferentes dependencias públicas de la localidad, concretamente el itinerario peatonal que une las piscinas públicas y el polideportivo municipal, con el Hogar del Jubilado, el Centro de Salud, el CEIP Almassaf, el Centro Cultural y la Casa Consistorial. El proyecto, presupuestado en 54.326 euros, se financió con cargo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia 2015.

    Esta primera intervención incorporó la construcción de cerca de una veintena de vados peatonales, ejecutados siguiendo las especificaciones de la normativa en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, tanto en lo referente a medidas y rampas, como al pavimento utilizado en los mismos. El proyecto también integró la creación de dos plazas de aparcamientos accesibles frente a las Piscinas Municipales y frente al Centro de Salud para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas con diversidad funcional.

    Asimismo, el equipo de gobierno ha acometido otra serie de intervenciones urbanísticas durante el presente año en los edificios públicos, “por lo que la inversión que hemos realizado con cargo al presupuesto de 2016 ha ascendido a más de 200.000 euros”, comenta el edil de Urbanismo, Andrés López.

    Subir