elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajadores de Ford en Almussafes piden tiempo para negociar la inminente reducción de plantilla

Los trabajadores de Ford en Almussafes piden tiempo para negociar la inminente reducción de plantilla
  • La empresa automovilística ha anunciado un ajuste en la producción que se verá traducido en la pérdida de 430 puestos de trabajo a partir de septiembre

  • Los sindicatos insisten en que hay alternativas a los despidos

MÁS FOTOS
Los trabajadores de Ford en Almussafes piden tiempo para negociar la inminente reducción de plantilla - (foto 2)

“Para sorpresa de todos”. Así ha llegado el anuncio de la reducción de plantilla en la fábrica valenciana de Ford a todos los trabajadores y así lo expresaba el secretario general de UGT en la factoría, Carlos Faubel, a elperiodic.com tras conocer que la planta de Almussafes no va a renovar a 430 de sus trabajadores.

La fábrica lo comunicaba este martes a la plantilla alegando que esta decisión se debe a un ajuste en la producción: “Se ha reducido la demanda y esto se traduce en menor fabricación. Ahora fabricamos 1.890 vehículos diarios y vamos a pasar a los 1.719” explica el representante sindical. Unas cifras muy lejanas de los 2.000 vehículos que se esperaba producir a principios de años.

El recorte se hará efectivo previsiblemente en septiembre aunque en agosto la planta cierra por vacaciones, por lo que queda poco margen de tiempo para la reflexión que piden los trabajadores. Faubel habla de “arbitrar fórmulas” para evitar los despidos como “flexibilizar” o “adelantar las jornadas de verano”.

Aunque reconoce que la situación que se avecina es complicada, Carlos Faubel insiste en que hay margen de negociación y urge a la dirección de Ford a abrir un periodo de diálogo para llegar a un acuerdo. Una idea que también apoyan desde CC.OO, quien ha anunciado que va a trasladar a la empresa “alternativas posibles y no lesivas para los trabajadores con el fin de evitar o reducir estos despidos”.

Además, los trabajadores acusan a la dirección de “romper los acuerdos a los que habían llegado con los sindicatos”, lamenta Faubel ya que a estos 430 despidos hay que añadir los 160 contratos que no serán renovados a finales de julio.

Se da la circunstancia además que de estos 430 trabajadores, muchos de ellos iban a ser renovados y pasar a indefinidos en los próximos meses. En esta planta de Ford en Almussafes trabajan actualmente unos 9.200 empleados por lo que esta decisión reduciría en un 5% la plantilla actual.

Subir