elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las novedades de las ‘albaes’ de Almussafes revitalizan uno de los actos con más solera

Las novedades de las ‘albaes’ de Almussafes revitalizan uno de los actos con más solera
  • Centenares de familiares, amigos y vecinos de la reina de las fiestas y su corte de honor acompañan a las protagonistas de este tradicional recital

  • Las ‘albaes’ recorrieron ayer lunes 18 de julio las calles de la localidad estrenando cantantes, charanga y horario

MÁS FOTOS
Las novedades de las ‘albaes’ de Almussafes revitalizan uno de los actos con más solera - (foto 2)
Las novedades de las ‘albaes’ de Almussafes revitalizan uno de los actos con más solera - (foto 3)
Las novedades de las ‘albaes’ de Almussafes revitalizan uno de los actos con más solera - (foto 4)

Ayer, lunes 18 de julio, Almussafes celebró el tradicional “Cant d’albaes”. Desde las 20 h. y hasta las 24 h., la numerosa comitiva fue visitando a la reina y su corte de honor en sus casas, donde los cantantes dedicaron unos versos a cada una de ellas. El acto estrenó horario, cantantes e incorporó una charanga, que ambientó el recorrido realizado con canciones de todas las épocas. Los asistentes disfrutaron al final del recital de un refrigerio formado por fruta, horchata y fartons, ofrecido por el Ayuntamiento.

A pesar de ser uno de los actos con más historia de todos los programados en las fiestas patronales de Almussafes, continúa gozando del apoyo popular. La tradición de ir a los domicilios de la reina de las fiestas y su corte de honor a homenajearlas con el típico canto valenciano se mantiene desde hace diversas décadas en la localidad y la afición por disfrutar de este espectáculo tan enraizado no decae.

Ayer, lunes 18 de julio, jornada en la que estaba programada la edición de 2016, volvió a constatarse este hecho. A pesar de que estrenaba nuevo horario, dado que el acto comenzó a las 20h y finalizó en torno a las 24 h., cuando lo habitual es que empiece precisamente a medianoche, el municipio se volcó. La casa consistorial, situada en el parque Central, fue el punto de encuentro en el que se dieron cita la reina de las fiestas, su corte de honor, familiares, amigos y vecinos en general. En total, se concentraron en la citada infraestructura centenares de personas, entre las que también se encontraban el alcalde, Toni González, y gran parte de los concejales del equipo de gobierno.

Al ritmo de la charanga “Xe-ranga”, que no dejó de interpretar temas de todas las épocas durante el recorrido, la comitiva fue parando en el domicilio de las 18 damas y en el de la reina, Belén Godoy. Allí, los cantantes Mª Amparo Hurtado y Xavi de Bétera, y el versador, Voro de Paterna, que actuaban por primera vez en Almussafes, dedicaron a ellas y a sus familiares más cercanos algunos de los versos que hacen tan especiales este tipo de acontecimientos.

Los asistentes, de todas las edades, disfrutaron con el talento demostrado por los intérpretes y concluyeron el itinerario nuevamente en el punto de partida, el edificio del Ayuntamiento. Allí, y dando por finalizado el acto, el consistorio ofreció a los presentes un refrigerio compuesto por fruta, horchata y fartons para retomar fuerzas.

Subir