elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes dispondrá de desfibriladores en edificios públicos y en la calle

Almussafes dispondrá de desfibriladores en edificios públicos y en la calle

    Durante la inauguración de la III Semana de la Salud de Almussafes, celebrada el pasado día 2, el concejal de Sanidad, Faustino Manzano, anunció la inminente puesta en funcionamiento en la localidad de un nuevo servicio sanitario, tras la inversión de más de 16.000 euros en la adquisición de tres desfibriladores que se emplazarán en las instalaciones públicas. Los tres sistemas de cardioprotección van a estar al alcance de la ciudadanía en el Pabellón Polideportivo, el Centro de Salud y el Retén Policial, aunque este último es portátil, para su traslado y uso por parte de los agentes en caso de necesidad en otro edificio o en la propia vía pública.

    Con esta iniciativa, la localidad se convertirá en el primer municipio de la comarca de La Ribera en brindar a sus ciudadanos estos elementos destinados a salvar vidas.

    Tras la formación del personal funcionario a cargo de cada uno de los desfibriladores, un total de ocho por cada una de las unidades, acción incluida asimismo en el precio del contrato de compra y mantenimiento integral de los mismos, el nuevo servicio sanitario de Almussafes se encontrará disponible.

    Los tres Desfibriladores Operacionales se instalarán en los dos edificios públicos que reciben diariamente una mayor afluencia de público, el Pabellón Polideportivo y en Centro de Salud, así como en las dependencias policiales, que dispondrán de una unidad portátil y trasladable por parte de la patrulla a cualquier otra zona del núcleo urbano en la que se genere una problemática de parada cardíaca.

    La dotación presupuestaria para la puesta en funcionamiento del nuevo servicio asciende a la cuantía de 16.600 euros. Este importe sufraga tanto el suministro como la formación del personal a cargo de cada uno de los tres sistemas de cardioprotección, “los cuales van a beneficiar no sólo a nuestros vecinos, sino también a los usuarios de nuestras instalaciones públicas”, constata el concejal de Sanidad.

    El contrato, formalizado durante un periodo de 4 años, incluye el mantenimiento integral de los desfibriladores, con un servicio de teleasistencia médica las 24 horas del día, los 365 días del año, así como una geolocalización durante todo el día.

    “Consideramos que hemos de ser pioneros en la inclusión de este nuevo servicio sanitario en nuestra población, puesto que nos preocupan las muertes sobrevenidas como consecuencia de las paradas súbitas cardíacas entre nuestros vecinos”, añade Faustino Manzano.

    Durante la presentación del proyecto, el pasado 2 de mayo, el propio concejal facilitó datos concretos de la cuitada problemática, como el hecho de que anualmente se registren en España unas 24.500 paradas cardiacas extra hospitalarias, aproximadamente una cada 20 minutos, y que se produzcan unos 68.500 infartos de miocardio agudos, de los que aproximadamente un 30% provocan la muerte del paciente antes de llegar al hospital “Se trata de una cuestión que ocasiona cuatro veces mayor número de muertes que los accidentes de tráfico”, constató.

    Subir