elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes visto con ojo matemático

Almussafes visto con ojo matemático

    El próximo mes de junio, coincidiendo con el final de curso, los alumnos de tercero de secundaria del IES Almussafes realizarán una salida del centro educativo para inaugurar un nuevo proyecto educativo, auspiciado desde el Departamento de Matemáticas, que consistirá en la realización de una ruta matemática por la localidad, integrada por un total de nueve paradas en edificios públicos y zonas verdes. El consistorio de Almussafes ha impulsado esta iniciativa, con la edición de un total de 500 ejemplares del libro titulado “Rutes matemàtiques per Almussafes. De l’IES a La Torre”. Precisamente el alcalde y el concejal de Educación han recibido esta misma semana en la Casa Consistorial a las dos autoras del volumen y al director del IES para hacerles entrega del lote completo.

    Basándose en la premisa de que las matemáticas están presentes en muchos aspectos de la organización social y que el hecho de que las mismas desarrollen un papel fundamental en la escuela está estrechamente ligado a su relación con la vida cotidiana y nuestro entorno han llevado a dos profesoras de matemáticas del IES Almussafes a crear un proyecto educativo que cuenta con el beneplácito de la propia dirección del centro.

    Beatriz Chofré y Marisol Parra han redactado el volumen “Rutes Matemàtiques per Almussafes. De l’IES a La Torre”, un documento cuyo objetivo prioritario radica en la conexión del aprendizaje formal en las aulas con la realidad y que, además, valora la importancia del uso de las matemáticas como herramienta para interpretar el mundo que nos rodea, en este caso el pueblo de Almussafes y su entorno. Ambas autoras le presentaron personalmente la iniciativa, hace unos pocos meses, al concejal de Educación, Pau Bosch. “Desde un primer momento acogimos la idea con gran ilusión y optamos por dar nuestro máximo apoyo institucional a la misma, sufragando la edición de los 500 ejemplares, que se entregarán a cada uno de los estudiantes de secundaria en cada una de las salidas que se realicen durante el presente curso y sucesivos”, explica el edil.

    “Está previsto que sean los alumnos de tercero de secundaria, cerca de 90 estudiantes, los que inauguren el proyecto en dos salidas que se desarrollarán el próximo mes de junio”, comentaron las profesoras y el director del IES Almussafes, Francesc Bastidas, durante el acto de entrega de los ejemplares, celebrado esta misma semana en el salón de plenos del Ayuntamiento.

    El recorrido planteado en la ruta integra un total de nueve paradas. La salida se indica en el propio centro de secundaria, pasando a continuación por el campo, el Centro de Salud, el Centro Cultural, el Ayuntamiento, el parque Central, la calle Mayor y la iglesia parroquial San Bartolomé, para finalizar a los pies del monumento histórico de referencia en Almussafes, su torre árabe Razef.

    Durante la ruta, que se completará a lo largo de una mañana, los estudiantes deberán fijarse en todos los objetos con ojos matemáticos y, en cada una de las paradas, realizarán actividades, cálculos y problemas basados en los edificios públicos o lugares de interés señalados. Ejes de simetría, cálculos de volumen, superficies y alturas o análisis de las figuras geométricas son sólo algunos de los ejemplos de las numerosas opciones matemáticas que se plantean en el libro, que además facilita información detallada y concreta de cada uno de las construcciones y zonas elegidas para las nueve paradas diseñadas.

    “Confiamos en que este proyecto de observación de nuestro entorno desde un punto de vista matemático y de acercamiento de las matemáticas al alumnado, fuera del aula y desde otra perspectiva diferente, curiosa y divertida, sea todo un éxito”, concluye el alcalde, Toni González.

    Subir