elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
III Semana de la Salud

Almussafes solicita especialidades y un servicio de ambulancia

Almussafes solicita especialidades y un servicio de ambulancia
  • El primer edil, junto al director gerente del Departamento de Salud de la Ribera, y el concejal de Sanidad inauguran las jornadas sanitarias

  • El atleta de élite Laura Méndez Esquer, invitada de honor en el acto de apertura

MÁS FOTOS
Almussafes solicita especialidades y un servicio de ambulancia  - (foto 2)

Almussafes,inauguró oficialmente a las 19 horas de ayer lunes 2 su tercera Semana de la salud, un calendario de actividades que, bajo el lema “Almussafes, ciudad saludable”, abordarán un amplio abanico de temas relacionados con la actividad física y la salud, hasta el próximo domingo 8 de mayo. El primer edil, Toni González, el director gerente del Departamento de Salud de la Ribera, el doctor Javier Palau, el concejal de Sanidad, Faustino Manzano, y la directora Del Área de Bienestar Social, Laura Acuña, presidieron la ceremonia inaugural. La recuperación del servicio de ambulancia para la localidad, la concesión de especialidades a su centro de salud, la inclusión de Almussafes en la Red Española de Ciudades Saludables, la puesta en funcionamiento de un servicio de desfibriladores en los edificios públicos y la inminente mejora del transporte sanitario fueron los principales asuntos tratados durante el acto. Ya en la segunda parte, la protagonista fue la deportista local y multifondista de élite, Laura Méndez, a quien entrevistaron cuatro alumnos de sexto de primaria de los centros públicos Pontet y Almassaf.

“Almussafes, ciudad saludable” es el lema de cabecera de la tercera edición de la Semana de la Salud, una iniciativa municipal con que el ayuntamiento, a través de su Concejalía de Sanidad, apuesta por activar y potenciar un estilo de vida saludable entre todos los colectivos de la población. El consistorio municipal cuenta de nuevo con la colaboración de buena parte de los establecimientos comerciales de la localidad relacionados con la sanidad, el deporte y la agricultura, y con la participación de los cuatro centros educativos, del Departamento de Salud de la Ribera y del Centro de Salud Pública de Alzira, en el diseño de una agenda de actividades que conjugará formación, deporte y diversión hasta la próxima jornada dominical.

Precisamente el acto de apertura de la conmemoración tuvo lugar a las 19 horas de ayer lunes 2 de mayo en el salón de actos del Centro Cultural. Más de medio centenar de vecinos y vecinas asistieron a la inauguración oficial de la Semana de la Salud 2016, un ambicioso programa con que el consistorio de Almussafes defiende y transmite los hábitos de vida saludables con eslóganes como “Ciudad saludable” “Actívate” y “Actividad física y salud”.

El alcalde, Toni González, centró su intervención en tres cuestiones de gran envergadura desde el punto de vista sanitario. La cofinanciación, junto al Hospital de la Ribera, del servicio de transporte al mismo, cuyo convenio se formalizará en breve, así como la petición del Ayuntamiento de Almussafes de especialidades para su Centro de Salud y de un servicio de ambulancia propio, “estos dos últimos proyectos aún en fase embrionaria y que confiamos podamos convertir en realidad en los próximos dos años, ya que se trata de dos reivindicaciones históricas", destacó el presidente del ejecutivo.

Por su parte, el doctor Javier Palau informó de las principales políticas de promoción de la salud que se desarrollan desde el Departamento de Salud de la Ribera para conseguir impulsar el bienestar ciudadano, como el plan de atención al paciente crónico, el plan estratégico de mejora en oncología y los de la lucha contra la obesidad infantil y la violencia de género, entre otros.

La reciente adhesión de la localidad de Almussafes a la Red de ciudades españolas saludables, formalizado el acuerdo de pleno del pasado 3 de marzo, centró la intervención de Laura Acuña y el edil de Sanidad anunció la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio sanitario en el municipio después de la inversión de más de 16.000 euros en la compra de tres desfibriladores que se emplazarán en las instalaciones públicas en los próximos meses.

Concluida la abertura por parte de las autoridades, la estrella de la tarde fue la deportista de élite de Almussafes, la atleta Laura Méndez, que compite por el playas de Castellón y que en 2015 se adjudicó el título de subcampeona de España de pista cubierta en 3.000ml. La mediofondista, quien fue entrevistada por los estudiantes de sexto de primaria del CEIP Almassaf, Marta Lerma y Lidia Valbona, y los alumnos y deportistas de Kick Boxing del CEIP Pontet, Nerea Beltrán y Frank Núñez, afirmó estar luchando por conseguir su sueño de ser olímpica.

Igual que en las anteriores convocatorias, la ceremonia inaugural se clausuró con una merienda saludable, con la fruta como protagonista, que se sirvió en la cafetería del Centro Cultural para todos los asistentes al acto.

La agenda de actividades de la semana saludable monográfica, que se clausurará el domingo 8 de mayo, incluye seminarios de reanimación cardiopulmonar en todos los centros educativos, una amplia diversidad de conferencias y talleres impartidos por prestigiosos profesionales, encuentros deportivos, dos marchas, una de ellas escolar y contra la obesidad infantil y la obra abierta a toda la ciudadanía, y una Feria de la Salud, que se emplazará durante las jornadas del sábado 7 y domingo 8 de mayo, en la Ágora del parque Central.

Subir