elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos valencianas se adjudican los Premios Marc Granell de Poesía de Almussafes de 2016

Dos valencianas se adjudican los Premios Marc Granell de Poesía de Almussafes de 2016
    MÁS FOTOS
    Dos valencianas se adjudican los Premios Marc Granell de Poesía de Almussafes de 2016 - (foto 2)

    Mar Busquets en la categoría de castellano con “La sed” y Imma Máñez en la categoría de valenciano con “Totes les meues dones”, fueron las ganadoras de la XX edición de los Premios Marc Granell concedidos por el Ayuntamiento de Almussafes en colaboración con la Concejalía de Cultura del consistorio. Las dos valencianas, de Riba-roja y Catarroja, respectivamente, recibieron 1.200 euros en metálico así como la confirmación de que sus poemas serán editados por Edicions 96 dentro de la colección Razef, que recoge los versos de todos los ganadores del certamen. Durante el acto, los asistentes disfrutaron del espectáculo “Les trobairitz”, del Grupo Poético Argila de l’Aire.

    El saón de actos del Centro Cultural de Almussafes acogió el pasado viernes 22 de abril el acto de entrega de los Premios de Poesía Marc Granell de este 2016, certamen que alcanza con esta su vigésima edición. Lo hace en plena forma y manteniendo el nivel que lo ha convertido en una de las convocatorias literarias más relevantes de la Comunidad Valenciana de las últimas décadas.

    Para el jurado, la mejor colección poética en castellano fue “La sed”, obra creación de Mar Busquets, natural de Riba-roja, que competía junto con otros 29 poemarios en la presente convocatoria. En la categoría de valenciano, el galardón fue para “Totes les meues dones”, la candidatura de Imma Máñez Albert, escritora de Catarroja que superó a las otras 22 colecciones inéditas presentadas al certamen en el mismo apartado. Ambas autoras pudieron asistir al acto y recoger personalmente el galardón que las acredita como ganadoras, valorado en 1.200 euros cada uno de ellos.

    Además, el premio incluye la publicación de las obras premiadas dentro de la colección Razef, editada por Edicions 96. De hecho, durante el acto se realizó la presentación pública de los dos poemarios galardonados durante la pasada edición. Abel Dávila Sabina, ganador de la categoría en castellano con “Zunzún” y Manel Pitarch Font, autor de la mejor obra en valenciano de 2015, “Primavera entre les runes”, recibieron sus versos encuadernados en formato libro. Concretamente, la organización les entregó 20 ejemplares de los mismos en concepto de derechos de autor.

    El Ayuntamiento de Almussafes ha recibido este año un total de 53 obras de todo el ámbito nacional, las cuales han destacado, según la concejala de Cultura, Teresa Iborra, “por su gran calidad, demostrando que estos premios siguen gozando de muy buena salud y que son una muy buena forma de incentivar la producción literaria y la difusión de un género a veces desconocido para el público como es la poesía”. Además de Iborra, quien dirigió la ceremonia pública, en el acto participaron el alcalde de Almussafes, Toni González, y el autor que da nombre a los premios, Marc Granell, quienes entregaron el reconocimiento a los ganadores.

    Por primera vez desde que empezaron a concederse estos galardones, el espectáculo que acompañó al acto no se desarrolló al final sino al principio de la velada. En esta ocasión, los encargados de ambientar la velada fueron los integrantes del Grupo Poético Argila del Aire. Gemma Taberner y Mª Carmen Sáez interpretaron, bajo la dirección de Patrícia Pardo, una selección de versos de poetas valencianas como Maria Beneyto, Carmelina Sánchez, Isabel Robles, Encarna Sant Celoni o la propia Mar Busquets.

    Titulado “Les trobairitz”, como se les llamaba a las poetas que en el siglo XII habían ido forjando la cultura en el interior de los castillos feudales, la actuación homenajeaba a algunas de las más destacadas poetas actuales. De la música y las canciones se encargaron Eva Dénia y Merxe Martínez.

    Subir