elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes inaugura la exposición sobre la Ribera del Xúquer de la Universitat de València

Almussafes inaugura la exposición sobre la Ribera del Xúquer de la Universitat de València

    Desde ayer jueves 14 y hasta el próximo jueves 28 de abril, los vecinos de Almussafes tienen la oportunidad de conocer un poco mejor la Ribera del Xúquer gracias a la exposición que ha organizado la Universitat de Valencia en colaboración con la Diputación de Valencia y Caixa Popular. A través de 35 paneles elaborados por más de 50 investigadores, se explican algunas de las características más importantes de nuestro entorno. Durante la inauguración, los comisarios realizaron un recorrido guiado explicando algunos de los datos más relevantes.

    Desde la Albufera hasta Joan Fuster, pasando por el patrimonio arquitectónico, las tradiciones, las políticas de empleo, la lengua y la historia. La exposición “La Universitat de València y sus entornos comarcales: La Ribera del Xúquer” muestra a través de 35 paneles el resultado del completo trabajo desarrollado por más de 50 investigadores de esta institución educativa que, con la colaboración de técnicos municipales y expertos en diversos ámbitos, han obtenido una panorámica de las principales características de nuestro entorno más cercano. Cada uno de estos paneles resume de forma amena y didáctica la abundante información recogida sobre el tema, que aparece acompañada por atractivo material fotográfico.

    Ayer jueves 14 de abril se inauguró de forma oficial la exposición en un acto que contó con la participación del primer edil de Almussafes, Toni González, la concejala de Cultura, Teresa Iborra, y de los comisarios de la misma, Antonio C. Ledo Caballero y Ángel Morales Rubio, quienes realizaron una visita guiada a los asistentes.

    “Esta exposición pone en valor que lo que somos lo somos gracias al río Xúquer, una forma de mostrar a los vecinos lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser”, destaca el alcalde de Almussafes, Toni González.

    En la sala que acoge la muestra, situada en la primera planta del Centro Cultural de Almussafes, y que podrá visitarse hasta el próximo jueves 28 de abril en el horario habitual del edificio, ocupan un espacio destacado los paneles dedicados al medio ambiente, un total de doce. De hecho, se trata de la tercera comarca con mayor espacio protegido de la Comunitat. Se habla de los humedales, la fauna y la flora, los problemas con el agua y de las principales inundaciones registradas durante las últimas décadas.

    También se explica la importancia que el río Xúquer ha tenido a través de los siglos para el desarrollo económico de los municipios que integran las dos riberas, el alto valor de nuestros monumentos y que a nivel industrial, y sobre todo gracias a Ford España, la comarca representa un tercio del total de la exportación de la Comunitat Valenciana.

    Para la concejala de Cultura, Teresa Iborra, era importante traer la exposición a la localidad porque “se trata de un trabajo muy amplio y completo que está teniendo mucho éxito por aquellas localidades por las que ha pasado”.

    El objetivo, tal y como señala Antonio C. Ledo Caballero, uno de los comisarios de la exposición, “es sacar fuera nuestra forma de trabajar, involucrar a la sociedad en las investigaciones que se llevan a cabo en el entorno universitario para que conozcan sus ‘micropaíses’ con todas sus señas de identidad, porque hasta hace poco la gente participaba poco de lo que hacíamos”. Para Ledo, “nuestras comarcas tienen una riquísima cultura, muchas veces infravalorada por los propios valencianos”.

    Esta exposición, promovida desde el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de Valencia, cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia y de Caixa Popular.

    Subir