elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes conmemora el 250 aniversario de su liberación del Señorío de la Valldigna con una exposición

Almussafes conmemora el 250 aniversario de su liberación del Señorío de la Valldigna con una exposición
  • La muestra recoge los documentos del Archivo Municipal que cuentan este momento histórico

  • El cronista oficial, Cecilio Alcaraz, explica a grupos de alumnos del Pontet y el Almassaf la importancia de esta efeméride

MÁS FOTOS
Almussafes conmemora el 250 aniversario de su liberación del Señorío de la Valldigna con una exposición - (foto 2)
Almussafes conmemora el 250 aniversario de su liberación del Señorío de la Valldigna con una exposición - (foto 3)
Almussafes conmemora el 250 aniversario de su liberación del Señorío de la Valldigna con una exposición - (foto 4)
Almussafes conmemora el 250 aniversario de su liberación del Señorío de la Valldigna con una exposición - (foto 5)

Desde el pasado lunes 21 y hasta el próximo jueves 31 de marzo, la sala de exposiciones del Centro Cultural de Almussafes acoge una muestra retrospectiva en la que se rememora el proceso de la liberación de la localidad del Señorío de la Valldigna para pasar a integrarse en los territorios de la corona de Carlos III, hace ahora dos siglos y medio. A través de distintos documentos y proyecciones, los visitantes conocerán de cerca un episodio de gran trascendencia para la historia del municipio. En la inauguración, a la que acudieron decenas de vecinos, participaron la concejala de Cultura, Teresa Iborra, la archivera municipal, Vicenta Pilar Raga, y el Cronista Oficial, Cecilio Alcaraz.

Mañana jueves 24 de marzo se cumplen 250 años de la liberación de Almussafes del Señorío del Monasterio de la Valldigna, momento en el que la localidad se incorporó a los territorios de la corona del rey Carlos III. El municipio estuvo bajo dominio eclesiástico un total de 524 años, un periodo de grandes penurias que finalmente concluyó en 1766, gracias a la fuerza ejercida por un pueblo unido.

El Ayuntamiento de Almussafes conserva información y algunos documentos que narran cómo se desarrolló este momento histórico y que, aprovechando esta importante efeméride, se han exhibido en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la localidad para que los vecinos tengan la oportunidad de conocer de cerca un episodio trascendental del pasado del municipio.

La muestra, organizada por el consistorio a través del Archivo Municipal y el Área de Cultura, a petición del propio cronista oficial, se inauguró el pasado lunes 21 de marzo a las 19 h. en un acto oficial que contó con la asistencia de numerosos ciudadanos interesados en esta cuestión y en el que intervinieron la responsable del Archivo Municipal, Vicenta Pilar Raga, la concejala de Cultura, Teresa Iborra, y el Cronista Oficial, Cecilio Alcaraz.

Durante su intervención, Teresa Iborra animó a los vecinos a visitar la exposición porque “gracias a ella podemos conocer una parte destacada de nuestro pasado, lo que nos convierte en personas más conscientes de nuestro presente”. “Queremos acercar la historia a nuestros vecinos y vecinas y por lo tanto continuaremos impulsando iniciativas como esta”, comentó.

Tras la presentación realizada por Vicenta Pilar Raga, Cecilio Alcaraz, coordinador del contenido expuesto junto al gestor cultural, José María Bullón, y la bibliotecaria municipal, Sonia Martí, explicó detalladamente el material recogido, entre el que destaca el libro original que certifica el expediente de incorporación al Patrimonio Real. Por su valor, se encuentra protegido bajo un panel de metacrilato, lo que ha obligado a crear una copia encuadernada para que los visitantes puedan tocar y pasar las páginas. Además, se han instalado dos grandes paneles informativos con los títulos “Señorío de Almussafes (1242-1766)” y “Hace 250 años que nos liberaron del Señorío de la Valldigna”, y un tercero con imágenes de la obra teatral de producción propia y representada en el año 2010 “Un passeig per la historia d’Almussafes”.

La iniciativa se completa con la proyección de una escena del citado espectáculo teatral, en la que se recogen algunos pasajes relacionados con este acontecimiento histórico.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo en el horario habitual de la infraestructura, está recibiendo entre ayer martes 22 y hoy miércoles 23 de marzo la visita de grupos de escolares de los centros públicos Pontet y Almassaf, bajo la supervisión y guía de Cecilio Alcaraz.

Subir