elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Local de Seguridad de Almussafes coordina la protección de las víctimas de violencia de género

La Junta Local de Seguridad de Almussafes coordina la protección de las víctimas de violencia de género
  • El ente aprueba las fórmulas de colaboración entre Guardia Civil y Policía Local para gestionar las medidas judiciales de protección

La Junta Local de Seguridad, constituida en Almussafes en octubre de 2014, celebró ayer lunes 7 de marzo su sesión ordinaria, reunión en la que se procedió a la aprobación del procedimiento de actuación y coordinación entre la Guardia Civil del puesto principal de Almussafes y el cuerpo de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género de la localidad. En la actualidad, la localidad registra tan sólo nueve casos de víctimas con órdenes de protección en vigor y en seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante el encuentro, también se informó de la disminución en un 20,37 por ciento de las infracciones penales registradas durante el pasado año 2015, respecto a las contabilizadas en el 2014.

El alcalde, Toni González, presidió ayer lunes, junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, la Junta Local de Seguridad del municipio, una sesión a la que asistieron, asimismo, el inspector de la Policía Autonómica, Jesús Merenciano, el concejal de Seguridad Ciudadana, Faustino Manzano, el teniente de la Guardia Civil de Almussafes, Javier Muñoz, el jefe de la Policía Local, Ernesto Serrano, y los dos policías locales especializados en violencia de género.

Uno de los principales puntos tratados durante el encuentro, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, fue el establecimiento de un procedimiento de actuación y coordinación que promueva la participación del Cuerpo de Policía Local de Almussafes en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género residentes en el municipio.

Coincidiendo con la constitución del organismo en octubre de 2014, se acordó la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia doméstica y de género, a través de una Mesa de coordinación policial que optimizara recursos materiales y humanos. “En esa línea hemos funcionado hasta la fecha, pero hemos querido dar un paso más, estableciendo un marco general de actuación que asigne, de forma concisa, la competencia y tareas de protección de las víctimas a uno o ambos Cuerpos implicados en los posibles supuestos de actuación policial en violencia de género, dependiendo del nivel inicial de riesgo resultante”, comenta el primer edil. No obstante, “la información y colaboración entre ambos va a ser recíproca en cualquier actuación significativa para la protección y seguridad de las víctimas”.

En este sentido, cuando los agentes de la Policía Local sean conocedores, en primera instancia, de un suceso de violencia de género, podrán confeccionar las primeras diligencias, que serán entregadas con carácter urgente en el Puesto de la Guardia Civil de Almussafes, además de dar traslado a la víctima. “Con esta medida evitamos la duplicidad de actuaciones y la doble victimización de la perjudicada”, comenta el concejal de Seguridad Ciudadana. “Además, la implicación de nuestro cuerpo policial va a ser mayor, puesto que vamos a tener casos asignados a partir de ahora”, declara el jefe del cuerpo policial de Almussafes.

Reducción de delitos en Almussafes

Durante la reunión de la junta Local de Seguridad también se valoró la evolución de la seguridad ciudadana de la localidad. En concreto, durante el último año 2015 el índice de infracciones penales registradas, como hurtos, robos y sustracciones, se ha reducido en un 20,37 por ciento respecto a los casos de delincuencia contabilizados durante el año anterior. En este sentido, el Subdelegado destacó que “la cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Local ha permitido la reducción del robo del cobre un 73% respecto al año anterior”. “Estos datos marcan una tendencia en la disminución de la criminalidad en términos generales en la que debemos seguir trabajando”, constató.

Asimismo, la Junta abordó la seguridad con motivo de las Fallas y de la Semana Santa, cerrándose el dispositivo de seguridad que hará énfasis en el consumo de alcohol responsable y la conducción segura.

Subir