elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almussafes previene a los escolares sobre el uso de los productos pirotécnicos

La Policía Local de Almussafes previene a los escolares sobre el uso de los productos pirotécnicos
    MÁS FOTOS
    La Policía Local de Almussafes previene a los escolares sobre el uso de los productos pirotécnicos - (foto 2)
    La Policía Local de Almussafes previene a los escolares sobre el uso de los productos pirotécnicos - (foto 3)

    Desde el pasado lunes 22 de febrero y hasta el próximo 15 de marzo, los escolares de los dos colegios públicos de primaria y los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria asisten a las charlas que imparten dos agentes de la Policía Local de Almussafes en las dependencias escolares en horario matinal y vespertino. Esta es la decimo sexta edición de esta campaña de prevención escolar, impulsada desde el Ayuntamiento, cuyo objetivo se centra en la concienciación de los menores ante los peligros que se derivan del inadecuado uso de los cohetes y petardos en las fiestas falleras. Este año 2016, el consistorio municipal ha editado un millar de dípticos con información detallada sobre normativa, puntos de venta y consejos y precauciones para distribuir entre los estudiantes. Por primera vez, la campaña se va a desarrollar en las tres carpas, sede de las tres comisiones falleras durante las fiestas, puesto que precisamente este es el colectivo que mayor uso hace de este tipo de productos y los espacios habilitados para su lanzamiento se encuentran en esas zonas.

    Los agentes locales Luís Montes y Jacob Romero son los monitores encargados de informar a los escolares de los graves riesgos que entraña la utilización de productos pirotécnicos sin las necesarias precauciones. Los aulas de los dos centros de primaria acogen durante estos días estas charlas preventivas “en las que se analiza no solo la normativa existente al respecto sino también los daños irreversibles que pueden provocar en los niños y jóvenes el manejo de estos materiales pirotécnicos”, destaca el policía Montes. Asimismo, los agentes intentan concienciar a los niños del compromiso que supone la propiedad privada y pública y de la necesidad de respetar al prójimo evitando los ruidos molestos a partir de las diez de la noche.

    El departamento policial de Almussafes inició esta campaña de concienciación en el año 2000 y los resultados obtenidos pusieron de manifiesto la necesidad de continuar y perfeccionar la misma. La iniciativa se encuentra en plena adolescencia y este año va a llegar a un total de 1.200 alumnos de la localidad, puesto que las conferencias, en las que los menores interactúan con los policías, se imparten a todo el ciclo de primaria y secundaria de los centros educativos de la población. Los primeros en conocer los entresijos de los productos pirotécnicos han sido los estudiantes que cursan primaria en el colegio Pontet, puesto que las charlas se han ofrecido entre el lunes y el miércoles de esta semana. La próxima semana, los destinatarios del programa preventivo serán los alumnos del CEIP Almassaf y durante las jornadas del 14 y 15 de marzo las conferencias se celebrarán en el IES Almussafes.

    En opinión del concejal de Seguridad Ciudadana, Faustino Manzano, “es innegable la necesidad de plantear este tipo de actividades a los jóvenes, ja que el Ayuntamiento tiene el compromiso de poner todos los medios a su alcance para evitar cualquier peligro o accidente que pueda derivarse del uso incorrecto de estos productos pirotécnicos que en sí mismos ya mantienen un cierto riesgo, aunque su uso se haya convertido en una tradición arraigada durante las fiestas falleras”.

    Los agentes complementan las conferencias con una serie de material de apoyo, como el uso de vídeos, transparencias y productos pirotécnicos reales de venta autorizada, entre los que se encuentran los de la clase F1 – que únicamente pueden utilizar los menores con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años -, los de la clase F2 – que pueden manipularse por personas entre los 16 y los 18 años –, y los de la clase F3 cuya venta, debido su elevada peligrosidad, se encuentra totalmente prohibida a menores de edad.

    Asimismo, los ponentes entregan un díptico informativo, editado por el Ayuntamiento, a cada uno de los asistentes. En el folleto se incluyen una serie de consejos y precauciones que deben seguir los niños que manipulen petardos, además de reproducir el bando de la alcaldía donde se señalan los espacios habilitados para el lanzamiento de los productos pirotécnicos y el horario permitido, así como las denuncias y sanciones que se derivarán en caso de su incumplimiento.

    En este sentido, el lanzamiento de cohetes en todas sus variedades sólo se puede realizar en los espacios cerrados y debidamente señalizados que mantienen las tres comisiones falleras de Almussafes, desde el próximo 11 de marzo y hasta el día 19, coincidiendo con la Festividad de San José y la cremà de los monumentos falleros. A parte de los contenidos teóricos, las charlas incluyen un apartado práctico en el que los niños y jóvenes plantean todo tipo de cuestiones y dudas que los agentes se encargan de solucionar.

    Con la intención de completar la campaña, por primera vez se van a ofrecer charlas en las tres carpas, destinadas específicamente al colectivo de falleros de la población, con la finalidad de extremar las precauciones ante la manipulación de los productos pirotécnicos en despertàs y otros actos festivos habituales de las Fallas.

    Subir