elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La prevención del consumo de drogas entre los jóvenes, una apuesta del Ayuntamiento de Almussafes

La prevención del consumo de drogas entre los jóvenes, una apuesta del Ayuntamiento de Almussafes

    El programa municipal de prevención de drogodependencias, inaugurado por el Consistorio de Almussafes en el año 2005, se desarrolla de nuevo este curso educativo con la colaboración activa del centro de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de la localidad. Las líneas de actuación del proyecto global de prevención del consumo, que implican tanto la intervención con el alumnado como con sus familias, incorporan un ciclo de dos conferencias que con el título “S.O.S Tengo un hijo adolescente” invita a los padres y madres a aprender a abordar la realidad de las drogas de manera eficaz. La primera de las charlas, centrada en los estilos educativos de la familia, se celebró ayer lunes 8 de febrero y el próximo lunes 15 de febrero se profundizará en las adicciones en una segunda sesión.

    El Ayuntamiento de Almussafes lleva una década apostando por la prevención para evitar las conductas adictivas del colectivo de jóvenes de la localidad, principalmente con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. En el año 2015 inició un programa de actuaciones municipales tendentes a abordar la problemática de la drogodependencia desde una visión multidisciplinar y globalizadora del individuo y su contexto. En este sentido, la interacción del adolescente con su entorno familiar y también en el ámbito educativo son las dos vertientes que se trabajan en el programa de prevención en el que se interviene principalmente en el alumnado de los dos ciclos de educación secundaria y de primero y segundo de formación profesional básica del IES Almussafes. “Consideramos que la intervención psicoeducativa que desarrollamos cada curso educativo con los estudiantes del centro de secundaria y también con sus padres y madres es esencial para prevenir las conductas adictivas de nuestros jóvenes”, explica el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.

    Escuela de Padres

    Entre las actuaciones de carácter divulgativo, informativo y de asesoramiento se incluye la Escuela de Familias, que este año lleva por lema “S.O.S. Tengo un hijo adolescente” y cuya primera sesión se celebró durante la tarde de ayer lunes 8 de febrero en la sala de conferencias del Centro Cultural. Durante las dos horas de duración de la sesión, los padres presentes, junto con las dos profesionales que dirigen el programa, abordaron cuestiones de gran relevancia que se pueden aplicar en el ámbito familiar para prevenir las conductas adictivas, como la comunicación con sus hijos adolescentes, el establecimiento de límites y normas y la autoafirmación, entre otras. La segunda sesión del ciclo de conferencias se celebrará el próximo lunes 15 de febrero, entre las 16 y las 18 horas y en ella se les facilitará a las familias información básica sobre las adicciones tóxicas, el control sobre el uso de las nuevas tecnologías y las pautas a seguir para identificar las señales de alarma, entre otras cuestiones.

    Prevención de conductas adictivas en el aula

    Está previsto que el próximo mes de abril, las dos profesionales responsables del programa, Cristina Martínez, Psicóloga General Sanitario; y Mª Eugenia Sánchez, Trabajadora Social, ambas expertas en conductas adictivas, completen las actuaciones didácticas en las aulas del IES. Se trata de talleres educativos que previenen situaciones de riesgo, a la par que fomentan factores de protección, aunque el programa diferencia la intervención en función del nivel educativo. En este sentido, los estudiantes de cuarto de la ESO y segundo de FPB realizan una actividad de cinefórum que incluye una posterior reflexión sobre la temática analizada y el alumnado de los tres primeros cursos de secundaria y de primero de formación profesional participan en talleres educativos prácticos con tres sesiones por curso.

    Tal y como consta en la memoria de la intervención psicoeducativa durante el curso 2014-2015, los principales problemas de adicción que, en la actualidad, más preocupan a los 325 jóvenes y profesores participantes son las drogas, el abuso de las nuevas tecnologías, el bullying, el alcoholismo, la sexualidad y la presión de grupo.

    Asesoramiento gratuito

    Como en las ediciones previas, los padres disponen de un servicio de asesoramiento gratuito, que incluye entrevistas personales con los técnicos del programa o consultas vía correo electrónico a la dirección deprop_adiccions@hotmail.es, preservando en ambos casos la intimidad de los usuarios del servicio y el secreto ético profesional.

    Subir