elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los internos de la residencia La Vila d’Almussafes visitan el Centro Cultural

Los internos de la residencia La Vila d’Almussafes visitan el Centro Cultural

    Esta misma mañana, un grupo de diez internos de la Residencia y Centro de Día “La Vila d’Almussafes”, han visitado las instalaciones culturales y las dos muestras fotográficas que en estos momentos ocupan sus espacios expositivos. Cuatro voluntarios de mayores del grupo que desarrolla el programa de voluntariado social en el centro geriátrico desde el año 2011 han acompañado a los visitantes.

    Las visitas semanales de los voluntarios sociales de mayores a la Residencia y Centro de Día La Vila de Almussafes son motivo de fiesta para los internos del centro geriátrico, desde la inauguración del programa de voluntariado social de personas mayores en la citada dependencia en el año 2011. Lorenzo Domínguez es el coordinador del grupo de jubilados que desarrolla en Almussafes esta iniciativa voluntaria y solidaria, con la que brindan un servicio de acompañamiento y entretenimiento a los residentes del geriátrico, que se complementa con el programa de animación que se impulsa directamente desde la residencia y para el que cuentan con dos monitores.

    Muchos de los internos requieren de una silla de ruedas para sus desplazamientos, por lo que la ayuda de los voluntarios resulta imprescindible a la hora de realizar una de sus funciones consistente en los paseos matutinos por los jardines del centro, una actividad que disfrutan mucho los internos, principalmente en los días soleados. Asimismo y dado que el entretenimiento de los internos resulta esencial, los voluntarios no dudan a la hora de leerles el periódico, conversar sobre temas diversos, recitarles poesía e incluyo relajarse con algunos juegos de mesa.

    El programa de actividades de ocio también incorpora las salidas o pequeñas excursiones fuera del centro geriátrico, una actividad que requiere de una gran operativa y coordinación dadas las limitaciones en cuanto a movilidad de la mayor parte de los residentes. Las visitas a los monumentos falleros durante la semana fallera o la asistencia a los oficios religiosos en fechas señaladas, se complementan con las visitas periódicas a los edificios públicos municipales. Precisamente esta misma mañana, una decena de internos ha podido disfrutar, en primera persona, de la exposición fotográfica del Fotoclub La Imatge “Emulaciones de grandes fotógrafos”, una muestra exhibida en la sala de exposición del Centro Cultural, así como de la muestra gráfica que recrea la inauguración del Centro Cultural de Almussafes, el 18 de noviembre de 1985, exhibida en el mismo hall de la dependencia pública. Los dos monitores de la residencia y un grupo de cuatro voluntarios sociales de mayores se han responsabilizado del desplazamiento y acompañamiento de los internos al edificio público.

    Desde la concejalía de la Tercera Edad que dirige Paqui Oliver se valora muy positivamente la labor de contacto de los voluntarios, “un hecho que les permite relacionarse con su entorno y que evidencia que la solidaridad de los almussafenses siempre ha sido una de nuestras principales señas de identidad”.

    Subir