elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes se vuelca con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Almussafes se vuelca con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
    MÁS FOTOS
    Almussafes se vuelca con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres - (foto 2)

    La lectura de un manifiesto, un minuto de silencio, una conferencia sobre los mitos que se esconden tras el fenómeno de la violencia de género, una cena y la proyección de una película sobre esta temática fueron las actividades que conformaron la agenda propuesta desde el Ayuntamiento de Almussafes para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Centenares de personas expresaron su condena y su compromiso con la derrota de este fenómeno en el gran panel instalado en la casa de la villa durante la mañana y en el Centro Cultural durante la tarde noche de ayer miércoles.

    Ayer, miércoles 25 de noviembre, el municipio de Almussafes demostró su total rechazo a la violencia machista en las diversas actividades que, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se desarrollaron en la localidad. Por la mañana, la asociación Dones Progressistes de Almussafes organizó el tradicional manifiesto de repulsa hacia este problema que, según el Ministerio de Sanidad, ha provocado durante este 2015 el asesinato de 48 mujeres y 3 menores.

    Durante la lectura del texto, a la que asistieron más de un centenar de personas, entre las que se encontraban algunos de los miembros de la corporación municipal, la presidenta de esta asociación, Alicia Benavent, alertó de que “la violencia de género se ha utilizado como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad, las relaciones jerárquicas y el poder de los hombres sobre las mujeres”, por lo que exigió “tolerancia cero ante los maltratos, una justicia rápida y eficaz, especialización de los recursos, formación de los profesionales para tratar la igualdad, y educación y socialización preventiva”. Tras el manifiesto, se realizó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que, habiendo sufrido violencia machista, han sido asesinadas.

    Por la tarde, la reivindicación continuó en la sala de conferencias del Centro Cultural con la ponencia titulada “Desmontando mitos en torno a la violencia de género”, en la que la jurista Ana Oliver explicó algunos de los falsos mitos que circulan sobre este fenómeno. De esta forma, aseguró que estas afirmaciones que se dan por ciertas propician que la sociedad tenga una percepción equivocada de este problema y que estos clichés se vean fortalecidos por una ley que pese a estar aprobada, no está implementada al 100%.
    Entre esos mitos destacó que no es verdad que la prisión preventiva sea la tónica general, decisión judicial que se toma solo en el 2,6% de los casos, o que las denuncias falsas constituyan un porcentaje importante, pues según la profesional, solo representan el 0,01% del total. Además, derribó la idea que se tiene de los agresores de enfermos mentales, con la estadística en la que se refleja que tan solo lo son el 10% de ellos.
    “Durante el primer semestre de 2015 casi el 40% de los casos han sido archivados por falta de pruebas y solo el 12% de ellos han desembocado en condenas, hay mucho que hacer, porque ahora luchamos contra el neomachismo, que es el que permite el mantenimiento de estos y otros mitos que nos impiden solucionar el problema”. Oliver aseguró también que las asesinadas durante este año son más que las que aparecen en los registros, dado que las cifras oficiales no recogen los suicidios producidos por esta misma cuestión ni las muertes de hijos y familiares.

    Por la noche, la cafetería del Centro Cultural consiguió llenarse con la cena previa a la proyección de la película “El color púrpura”. En la misma, la concejala de la Mujer, Davinia Calatayud, calificó de terribles las cifras, “que dejan constancia de que todavía nos queda mucho camino por recorrer para conseguir erradicar esta lacra social, algo que solo es posible con acciones preventivas y con la aplicación eficaz y efectiva de la legislación”.
    En el ámbito local, la edil recordó que en Almussafes “contamos con una unidad de ayuda desde hace años, al frente de la cual está la agente de la policía local Eva Giner, y de la que también forma parte la Guardia Civil y el Departamento de Bienestar Social”. “Las instituciones públicas tenemos que estar plenamente comprometidos con esta cuestión, sensibilizando a la ciudadanía, ofreciendo ayuda rápida, efectiva y responsable, luchando, en definitiva, durante todo el año con todas las herramientas a nuestro alcance”, aseveró.

    Una de las novedades de la conmemoración, fue la instalación en el Ayuntamiento y en el Centro Cultural de un panel en el que todos los que quisieron expresaron sus mejores deseos relacionados con la erradicación de este problema y plasmaron su firma mostrando su adhesión a la lucha contra este fenómeno. El cuadro resultante, se expondrá de manera permanente en una de las dependencias municipales en recuerdo de esta jornada marcada por la reivindicación de una causa que nos atañe a todos.

    Subir